Catedráticos e investigadores en huelga de hambre
Exigen que reaparezcan y se aclaren cuentas de su Fondo Social de Apoyo al Pensionado
Acusan al Rector y a Diputados locales y federales de complicidad en la desaparición de un fideicomiso
Desde el 29 de abril de este año 7 compañeros nuestros están en huelga de hambre entre ellos nuestro líder legítimo el doctor Leonardo César Gutiérrez Chávez. ¿Cuál es la razón? La razón de fondo es una enorme cantidad de dinero que no encontramos en el fondo social de apoyo al pensionado, este reclamo lo inicio el doctor Leonardo hace ya algunos años. Ya llevamos 4 años más o menos peleando por esclarecer en donde quedaron estos fondos y sobre todo peleando, luchando para que estos fondo puedan manejarse de una manera más transparente.
Esto en vez de llevar a una solución en lo que derivó fue en la destitución de nuestro líder y en la imposición de un líder charro, que era el secretario de organización de nuestro sindicato, y que ahora ya está de lado de la parte patronal. Este nuevo líder que se ha impuesto por parte de la Universidad de Colima, está a modo con ellos con las autoridades y ha aprobado muchas cuestiones que son realmente graves para el fondo de pensiones. Ha declarado que no hay irregularidades, ha aceptado que se hagan depósitos que quedaron convenidos hace más de 1 año, pero estos depósitos no se ha hecho a la cuenta del fideicomiso.
Hace más de 1 año el gobierno del estado hizo una auditoria al fondo y descubrió que había 3 cuentas relacionadas con el fondo social de apoyo al pensionado, pero sólo una es del fideicomiso entonces el rector a raíz de la huelga de hambre acaba de anunciar un depósito de 10 millones de pesos. Pero esos 10 millones de pesos no se han ido al fideicomiso, se fueron a una cuenta empresarial a la que le llaman también FOSAC.
Entonces es un engaño tras otro y es una falta de cumplimiento de los acuerdos que el mismo rector firmó desde el año pasado lo que han llevado a que nuestros compañeros que en una situación extrema hayan decidido ponerse en huelga de hambre, porque realmente no vemos la voluntad de la institución para resolver este problema.
Lo que paso el día de ayer -viernes 30 de mayo del 2014- fue que en la Secretaría de Gobernación recibieron a dos de nuestros compañeros del comité de apoyo a los huelguistas quienes le expusieron al delegado en Colima todas las pruebas que tenemos relacionadas con este asunto del fondo social de apoyo al pensionado y otras violaciones al contrato colectivo de trabajo. Le entregaron documentos, le explicaron, lo que tenemos hasta este momento y eso ha hecho que de parte del delegado haya un compromiso por mandar llamar al rector para que también ellos expongan el caso de cómo lo miran ellos y buscar la negociación, sobre todo, lo más importante es llegar a un punto que nos permita levantar a nuestros compañeros de la huelga.
La condición para que concluya la huelga de hambre es que cesen las violaciones al contrato colectivo de trabajo, que cese el hostigamiento en contra de todos los trabajadores que estamos apoyando a los huelguistas y en contra de los huelguistas, que se restituya al doctor Leonardo César en su lugar como secretario general y sobre todo que se transparente el uso y el majeo del fondo social de apoyo al pensionado.
Hay más de 46 violaciones a su contrato colectivo de trabajo.
Los huelguistas de hambre son: Leonardo César Guitiérrez Chavez, José de Jesús Lara Chávez, José Miguel Rodríguez Reyes, Jesús Ponce Ochoa, Javier Herrera Baez, Herminio López Ramírez, Pedro Vidrio Pulido.
*Transcripción de la participación de la maestra Marisa Medina Polanco del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Colima, durante la transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 31 de mayo del 2014. Ese día la huelga de hambre cumplió 32 días. La transcripción fue posible gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.