Señalan a Romero Deschamps como contratista que vende servicios a Pemex
La delincuencia en el sindicato daña al país: alianza petrolera
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 16 de junio de 2014, p. 12
El actual secretario general del Sindicato de Trabajadores
Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, es socio
inversionista de diversas empresas contratistas que venden servicios a Pemex y
es beneficiario de millonarios contratos de la paraestatal.
Igualmente, otros integrantes del comité ejecutivo nacional de ese sindicato,
como Ricardo Aldana Prieto, Manuel Limón y Héctor Sosa, son socios de dichas
empresas.
Ellos mismos sugieren a los funcionarios de la paraestatal los contratos de distintas obras y logran su adjudicación, denunció la Gran Alianza Nacional Petrolera.
La organización que aglutina a opositores del sindicato petrolero envió un escrito al presidente Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien anexaron información y comprobantes sobre los referidos contratos.
En el documento señalan que las compañías fueron creadas con prestanombres, pero en el consejo de administración de las mismas aparece Carlos Antonio Romero Deschamps y otros integrantes del sindicato, y
esta información es conocida por los altos funcionarios de la paestatal.
Además, indica que las empresas están adheridas al Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavación (Sitrace), que fue creado y operado subrepticiamente por Romero Deschamps.
En la información entregada a la Presidencia señalan que de 2004 a 2014 Pemex
ha otorgado contratos de servicios por miles de millones de dólares, sin ser licitados públicamente y que se han ocultado a la Secretaría de la Función Pública.
Asimismo, la paraestatal ha generado una serie de contratos de
invitación restringida, en los que se simula licitación sin haberla y con los que fueron favorecidas compañías como Oceanografía, y empresas internacionales como Halliburton, Schlumberger, Repsol, Dowell, Phoenix Enviromental, IPC, Nabors, Protexa, Bosnor, Drilling Internacional, Consolidated Preassure Control y otras dedicadas a la perforación, según apunta esta organización encabezada por Jorge Fuentes.
Entre las empresas mexicanas que también se han beneficiado del
contratismode la paraestatal están Swecomex, Servicios Petroleros Ribereños, Saint Martin Construcciones, Rimsa, Flour Daniel, Pasa, Sur Petrol Inc, dedicadas a mantenimiento, y la propia Oceanografía y otras propiedad de los hijos de Martha Sahagún que prestaron servicios de alquiler de transporte marítimo, y cuyo otorgamiento de contratos nunca se hizo en forma transparente.
También indica que
algunas contratistas y subcontratistas han saqueado materiales y activos de Pemex, y que la Secretaría de la Función Pública ha comprobado que Pemex también ha contratado
empresas fantasmadonde usan prestranombres, en complicidad con una red de funcionarios de alto nivel”.
La Gran Alianza Nacional Petrolera demanda al gobierno que como ha asegurado que seguirá una política de
no impunidad, ni solapamientos de delitos, compadrazgos ni mucho menos delincuentes intocables, y que mantiene un frontal combate al crimen, también combata la delincuencia que ha permeado en el sindicato petrolero y que tanto daño está haciendo a la paraestatal y a las finanzas públicas.
Fuente: La Jornada