26 junio 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Con el ataúd en hombros, activistas y familiares de Delfino Flores Melga marcharon por calles de esta ciudad para denunciar que el gobierno de Rafael Moreno Valle mantuvo en prisión al luchador social, pese a su avanzada edad. Además, exigieron la destitución de Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien –dijeron– se negó a permitir que Flores Melga, con 90 años de edad, siguiera su proceso judicial en reclusión domiciliaria y no en el penal de San Miguel de esta ciudad, donde murió la tarde del martes 24.
Marco Antonio Mazatle, presidente del Movimiento Alternativa Social (MAS), acusó al gobierno de Moreno Valle de desatender la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que, por humanidad, permitiera la reclusión domiciliaria del luchador social.
“El autoritarismo y fascismo de este gobierno determinó que fuera encarcelado pese a su avanzada edad, y además por un delito que ni siquiera es grave”, declaró el dirigente del MAS.
Flores Melga fue detenido en 2013 en un operativo policiaco de desalojo en el que resultó herido. El nonagenario activista fue acusado de encabezar a un grupo de fundadores de la colonia Ampliación Xilotzoni, en un terreno de 17 hectáreas que son reclamadas por los empresarios Luis Flores Carpenter y Alejandro Flores Pastrana, pero que –según información de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, (SEDATU)– forman parte de los bienes nacionales.
“Don Delfino Flores Melga durante décadas organizó a personas de escasos recursos para que ejercieran su derecho a la vivienda por la vía de los hechos. Acudió a todas las instancias gubernamentales para legalizar los predios. Se plantó en el Zócalo de la ciudad para denunciar la falta de voluntad política del gobierno”, señaló la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (REDDH).
Añadió: “El encarcelamiento y muerte de Don Delfino en el penal de exterminio San Miguel es una muestra de la corrupción y del nivel de descomposición en el que se encuentran las instituciones encargadas de procurar la impartición de justicia”.
Subrayó, asimismo, que el gobierno de Moreno Valle está obligado a realizar un acto público de desagravio “most morten” para hacer justicia a Flores Melga.
“No bastó que fuera una persona de casi 90 años, no bastaron las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, no fue suficiente el principio de pro persona, ni siquiera las penas alternativas. Todo su proceso fue hecho a modo para que un par de empresarios y su horda pudieran lucrar ilegalmente con los terrenos bienes de la nación”, manifestó la REDDH.
Mencionó que el gobierno poblano desoyó los exhortos que hicieron organizaciones sociales y la CNDH, y dejó al líder social en la indefensión.
Fuente: Proceso
Fuente: Proceso