Desde la ilegal extinción de Luz y Fuerza se paralizaron 70% de las instalaciones
El rescate en Necaxa busca que sea considerado patrimonio de la humanidad
Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
Más de 7 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de organizaciones aliadas como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el Sindicato de Trabajadores Transportistas de Pasajeros del Distrito Federal, la Alianza Nacional de Tranviarios, la Nueva Central de Trabajadores, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores llegamos en marcha hasta las entrañas de la Hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, la primera del país, para rescatarla tras 4 años y 7 meses de abandono y oxidación.
Esto ocurrió el domingo 17 de mayo del 2014 y será la primera de todas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro que serán rescatadas, luego de que fueron injustificadamente desmanteladas tras el decreto ilegal de extinción que firmó el ex presidente Felipe Calderón el 11 de octubre del 2009.
El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue el preámbulo para iniciar un proceso de desincorporación de todo el sector eléctrico para iniciar su privatización.
Altos funcionarios públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno de Felipe Calderón, hicieron negocios privados con empresas productoras de luz, fundamentalmente españolas. Y para justificar la contratación de las termoeléctricas de Repsol, Iberdrola y Unión Fenosa –que funcionan a base de gas natural, paralizaron 31 por ciento de la capacidad instalada en México en el sector Nacionalizado-, entre lo que se cuenta a las hidroeléctricas. (Leer Noticia Relacionada: CFE PARALIZA TURBINAS POR CORRUPCIÓN http://www.frecuencialaboral.com/cfeparaturbinasparacomprarluz.html)
Ese proceso de desmantelamiento y parálisis artificial de las hidroeléctricas inició con el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Un año después, en 2010, llegó al 17 por ciento la parálisis de la capacidad instalada de CFE, cuando el límite establecido por la junta de gobierno de la paraestatal es del 6 por ciento. Actualmente está artificialmente ociosa más del 40%. Entre esas instalaciones se encuentra la hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, la cual el domingo 17 de mayo del 2014 fue rescatada por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Hoy podemos constatar con las leyes secundarias que presentó el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va dejar de ser un organismo descentralizado para ser una empresa común y corriente. Además quitaron de la constitución las conservación de recursos como una actividad exclusiva del estado y quitaron de la constitución que el sector eléctrico, sea un área estratégica. Y quitaron de la constitución que el sector eléctrico no se consideren monopolios.
Las leyes secundarias van a poner a cargo al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para iniciar la liquidación de la CFE y con eso comenzará el despido de todos sus trabajadores de la CFE. A los sindicalizados les van a respetar sus derechos conforme a la constitución y a la ley. O sea, les darán su liquidación conforme a la constitucióny a la ley.
Y lo grave para los usuarios es de que les van a dar servicio las empresas privadas que se dedican a la comercialización y distribución, con lo cual se encarecerá el servicio. El estado va a tener el control de la red de trasmisión y por eso el cambio de los medidores, medidores digitales que los puedas manipular vía remota, para que pagues por adelantado la electricidad.
Sin subsidio al precio de la luz, el costo de la electricidad se ha incrementado a más del 100% y todo el subsidio que tenía la tarifa doméstica se la han trasferido a la tarifica industrial. Hoy es increíble que los industriales paguen a 90 centavos el Kilowatt hora, mientras que un usuario doméstico lo está pagando a $3.50 entonces.
A 4 años 7 meses del ilegal decreto de extinción que tuvo como consecuencia el despido de 44 mil trabajadores -una agresión a un sindicato que va a cumplir 100 años- podemos decir que ni bajaron las tarifas eléctricas como fueron las mentiras de los funcionarios del PAN con Felipe Calderón y Javier Lozano a la cabeza.
Tampoco mejoró el suministro de energía eléctrica, hay variaciones de voltaje por todos lados, hay un robo permanente a toda la red de cobre y reemplazo por aluminio, las obra está fuera de norma. se han gastado doblemente lo que le daban a Luz y Fuerza en la zona central de país y tienen grandes rezagos.
Y, sobretodo que todo, el parque de generación eléctrica de Luz y Fuerza esta fuera de servicio, solamente está funcionando un 30% . A 4 años 7 meses los trabajadores de la hidroeléctrica Necaxa que están en la resistencia, se dieron a la tarea de hacer un recorrido a todo el sistema hidrológico y todo está abandonado, lo que son los túneles, conducción de las tomas de agua, las compuertas, los generadores desarmados, la planta saqueada completamente.
Hicieron un robo completo de maquinarias de equipos, de utensilios en esa zona. Además ahí vemos que de fondo están los grandes intereses de los negocios, por ejemplo, al segundo hombre más rico de México, el minero Germán Larrea le dieron permisos para explotar la minería a cielo abierto en esa región. También se preparan para modificar el uso de suelo en esa región para llegar los grandes desarrolladores de vivienda con campos de golf y a la hidroeléctrica la quieren sepultar.
Por eso la acción del día del 17 de mayo del 2'014, la caravana a la hidroeléctrica Necaxa por el recate para que se considere patrimonio industrial de la humanidad, para que los que están estudiando en las escuela públicas y privadas de ingeniería puedan continuar haciendo las visitas guiadas para ver la gran ingeniería del siglo pasado en esta hidroeléctrica. Y para que los 22 municipios de la región, los vecinos, puedan recibir la electricidad hasta 54 centavos el kilowatt hora en su casa habitación y para defender el agua, la sierra y todo lo que es el medio ambiente en esa región.
*Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Frecuencia Laboral del sábado 17 mayo 2014