Determina investigación interna fallas en el proceso de origen y entrega de
préstamos
Concluye que el dueño de la contratista de Pemex maquinó el fraude por 485
millones de dólares
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 15 de mayo de 2014, p. 30
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 15 de mayo de 2014, p. 30
Una investigación interna de Banamex para aclarar la forma en que
el banco fue defraudado por Oceanografía con al menos 485 millones de dólares
concluyó su primera fase con el cese de 11 empleados, cuatro de ellos del primer
nivel de dirección, y el reconocimiento de fallas en el proceso de origen y
entrega de los préstamos, informó la institución financiera este miércoles.
Entre los 11 empleados cesados se encuentran tres directores, incluido el
responsable de la administración de riesgo en los créditos a corporativos, y el
jefe de la unidad de transacciones globales.
En un comunicado en el que dio cuenta del fin de la investigación, Banamex,
filial del estadunidense Citi, se reservó el nombre de los empleados
cesados.
Información obtenida por este diario en fuentes relacionadas con la
investigación indicó que los cuatro directivos de alto nivel cesados por Banamex
son: Federico Solórzano, director ejecutivo de administración de riesgo de
crédito corporativo; Alfonso Ortega Brehm, jefe de la unidad de servicios de
transacción global; Emilio Granja, director de la unidad de energía y químicos,
y Sergio Torres, director de tesoro y servicios corporativos.
Ninguno de los 11 empleados que fueron despedidos este miércoles fue
denunciado por Banamex. La investigación interna del banco no encontró indicios
de que participaran en la maquinación del fraude u ocultaran información a sus
superiores, reveló a este diario una fuente del banco que pidió no ser citada
por su nombre.
La investigación determinó que el dueño de Oceanografía se aprovechó de un
modelo de negocio defectuoso, que aprovechó para maquinar un fraude, el cual fue
posible por la negligencia de quienes por su posición en la estructura del banco
estaban en posibilidades y tenían como parte de su responsabilidad, evitar que
sucediera, dijo la fuente que comentó sobre el tema.
Como resultado de esta investigación, desafortunadamente Banamex dio por terminada la relación laboral con 11 funcionarios de distintos niveles jerárquicos, áreas funcionales y de negocio que no cumplieron con los estándares de supervisión esperados de sus responsabilidades, expuso Banamex en el comunicado.
El 28 de febrero pasado, Banamex reveló que había sido objeto de un fraude
por parte de Oceanografía, compañía proveedora de servicios navieros a Petróleos
Mexicanos (Pemex), propiedad del empresario Amado Yáñez Osuna.
Oceanografía obtuvo de Banamex préstamos por 585 millones de dólares mediante
un mecanismo creado por Citi a escala global para proveer de liquidez a las
compañías que contratan esos préstamos y que dejan en garantía de pago las
facturas por cobrar. Banamex descubrió que 400 millones de los 585 millones de
dólares que entregó a Oceanografía estaban amparados en facturas falsificadas
por servicios presuntamente prestados a Petróleos Mexicanos.
La operación fraudulenta de Oceanografía quedó al descubierto días después de
que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 18 meses a la firma de
Amado Yáñez para prestar servicios a entidades del gobierno. Como las facturas
por cobrar eran la garantía de pago por los préstamos, Banamex cotejó con Pemex
las facturas por pagar y, en ese momento, se reveló que la gran mayoría de los
documentos no eran reales.
El propietario de Oceanografía, Amado Yáñez, se encuentra arraigado por la
Procuraduría General de la República. La empresa, gestionada actualmente por el
Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, órgano de la Secretaría
de Hacienda), se halla en concurso mercantil de acreedores, proceso que busca
garantizar la continuidad de sus operaciones hasta en tanto se confirma que es
viable o se determina la bancarrota.
Durante más de dos meses en Citi hemos llevado a cabo una investigación rigurosa, con el apoyo de un despacho de reconocido prestigio internacional, para conocer la forma en que fue cometido este presunto fraude; estamos revisando también nuestros procesos y controles de riesgo, y seguimos fortaleciendo toda área que no cumpla satisfactoriamente con los estándares globales de Citi y sus mejores prácticas, comentó Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, en un comunicado difundido por la institución.
Investigación continúa
De esta forma, cerramos un doloroso episodio de nuestra historia. Un hecho lamentable que enfrentamos frontalmente desde el inicio y en cuya solución hemos trabajado arduamente. Las conclusiones de la investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje que debemos aprovechar para el futuro, agregó Arrigunaga.
La institución precisó que
es de esperarse que en el curso de esta investigación otros colaboradores, lo mismo de México que de otras regiones, sean también sancionados.
Paulo Carreño, vocero de Banamex, comentó a este diario que la investigación
continúa.
Concluyó la primera fase, que es una de las partes más relevantes, pero no podemos cerrarnos a seguir obteniendo más información, dijo.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores también realiza una investigación
sobre las operaciones de Oceanografía de Banamex, en la que busca determinar si
la institución mexicana violó regulaciones. Si es el caso, será objeto de
sanciones. La Procuraduría General de la República tiene su propia investigación
sobre el caso que, hasta donde se sabe, no ha concluido.
Adicionalmente, autoridades regulatorias y el Departamento de Justicia de
Estados Unidos investigan la operación de Oceanografía con Banamex.