jueves, 13 de marzo de 2014

Erigen parque eólico y no tienen conexión

Falta que CFE construya las líneas de transmisión
Presionan Gamesa y Santander que la paraestatal acelere las obras
12 marzo 2014 | Alejandra López | Reforma
La empresa Gamesa y Grupo Financiero Santander construirán un parque eólico de 500 megawatts... pero les falta la infraestructura. 
Ambas compañías aún no cuentan con el visto bueno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tampoco han logrado que la paraestatal construya infraestructura de transmisión para sacar la energía.

Este parque estará localizado en la región del Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca.

Teodoro Monzón, presidente de Gamesa México, explicó que actualmente las dos empresas están en pláticas con la paraestatal para acelerar la construcción de esta infraestructura en paralelo con la construcción de las líneas de transmisión y la promoción del parque.

Sin embargo las reuniones se han tenido que retrasar hasta dos meses porque los funcionarios de la paraestatal se encuentran elaborando las leyes secundarias en materia eléctrica.

Las líneas de transmisión y las subestaciones deberán estar listas entre 2016 y 2017 para garantizar la construcción y funcionamiento de éste y otros parques eólicos que se construyan en la misma región y que suman un total de 2 mil 400 megawatts de capacidad.

"Mientras no estén parcial o totalmente construidas estas instalaciones, ningún parque se podría conectar. Entonces como la idea que estamos trabajando con CFE es que esas instalaciones van a ir por fases, cuando termine la primera fase se podrán conectar los primeros megawatts de algunos parques".

"Cuando se termine una segunda o tercer fase se irán conectando los siguientes parques en el año 2016 y 2017", manifestó.

En entrevista conjunta, Juan Garrido, director general adjunto de Global Banking and Markets en Santander México, manifestó que Gamesa y el banco invertirán entre 700 y mil millones de dólares para la construcción del parque eólico El Sauzal.

La inversión considera tanto la colocación de los aerogeneradores como para el tendido de líneas de alta tensión, así como las subestaciones eléctricas.

"(Al costo de) desarrollo del parque, aerogeneradores, de la obra civil, se debe añadir también los costos que se van a imputar a cada parque, a los nuestros y a los de los otros desarrolladores de las instalaciones de la CFE que va a construir.

"También nosotros colaboraremos con la CFE en los costos de esos que comprenden las líneas de alta tensión y las subestaciones", refirió Garrido.

Este parque se construye a partir de la segunda temporada abierta que lanzó la Comisión Reguladora de Energía en 2011.

Fuente: Reforma