martes, 25 de febrero de 2014

CFE comienza a aplicar cortes masivos en Tabasco

24 febrero 2014 | Patricia Hernández / Corresponsal | El Financiero
VILLAHERMOSA, Tab.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a realizar cortes masivos de electricidad a deudores en Tabasco, mismos que se han negado a pagar el servicio como resistencia civil pacífica.
Con ello terminó la tregua que solicitó el gobernador Arturo Núñez Jiménez a la CFE a principios de su gestión, “porque las deudas eran impagables e incobrables”.

De acuerdo con informes de la CFE, al menos el 67 por ciento de los 617 mil usuarios registrados en esta entidad no pagan sus recibos porque participan en el movimiento de resistencia civil que inició el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, hace 18 años.

Ariel Córdova Wilson, director de Energía del gobierno de Tabasco, detalló que el adeudo acumulado en el estado asciende a seis mil millones de pesos.

“En octubre pasado la deuda era de cinco mil 400 millones de pesos, pero ésta crece 140 millones de pesos al mes, por lo que a finales de febrero sería de seis mil 960 millones de pesos”, precisó el funcionario.

Esta semana, brigadas de CFE suspendieron dos días el servicio al Instituto del Deporte de Tabasco, que dejó a oscuras las instalaciones de la Ciudad Deportiva; las oficinas del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y el Centro de Atención de Adolescentes de ese organismo, porque no pagaron los recibos de septiembre-noviembre; entre otras instalaciones.

El alcalde del municipio de Centro, cuya cabecera es la ciudad de Villahermosa, Humberto de los Santos Bertruy, dio a conocer que su comuna está en diálogo con los directivos de la CFE, debido a que pretende aumentarle en dos millones de pesos el costo del servicio.

“La CFE debe entender una cosa, que no es dueña ni de Tabasco ni de este territorio, hay que hacerle entender que los costos del servicio son elevados en un estado que es afectado por producir la energía, por lo cual, pedimos que de la deuda histórica que se tiene, que exista el borrón y cuenta nueva, aunado a que el costo de la nueva tarifa sea real, caso contrario, es el cuento de nunca acabar”, puntualizó el edil de extracción perredista.

Fuente: El Financiero