El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó en la Secretaría de Gobernación una nueva propuesta para la reinserción laboral de los más de 15 mil ex electricistas que no se liquidaron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro. El documento, entregado por el secretario general del SME, Martín Esparza, propone aprovechar el perfil "altamente calificado" de ingenieros, técnicos y obreros, a través de su contratación en las distintas áreas del sector eléctrico.
"Hay áreas de oportunidad, por ejemplo las plantas de generación eléctrica que estaban en manos de Luz y Fuerza; están abandonadas. Hay fábricas, hay talleres, hay áreas de distribución, de comercialización, donde conocemos perfectamente la materia de trabajo", expuso.
"(La contratación) es el último punto de la agenda que se estableció en abril del año pasado, entonces con esto creemos que hay condiciones políticas. Esperamos que podamos llegar a un acuerdo político. Lo único que falta es voluntad".
En entrevista, Esparza comentó que el documento además plantea que los electricistas se beneficien de un programa de capacitación y actualización de conocimientos, antes de ser contratados por el Gobierno federal.
El líder del SME, quien entregaró la misma propuesta en la Residencia Oficial de los Pinos, dijo que el gremio no marcó un plazo para que la Federación responda a sus demandas.
"Nos parece que esto es para solucionar el conflicto que generó el Presidente Felipe Calderón". Es una propuesta muy general, ya las particularidades las estaremos viendo en la mesa (de negociación)", agregó Esparza, quien la próxima semana se reunirá con autoridades de la Segob.
Esparza confirmó que el SME participará mañana viernes en la jornada nacional contra las reformas estructurales.
Fuente: Periódico AM