domingo, 12 de enero de 2014

El clon poblano

Según sus colaboradores, Rafael Moreno Valle será “la segunda edición de Peña Nieto” en el próximo sexenio. Nada extraño: el actual mandatario de Puebla lleva años preparándose para ocupar la Presidencia en 2018, lo que resulta más que obvio a juzgar por las millonadas que despilfarra para posicionar su imagen en los medios impresos y electrónicos de cobertura nacional, de manera particular en Televisa y TV Azteca. Y aun cuando en los dos primeros años de su gobierno 261 mil 800 poblanos se incorporaron a las filas de la pobreza, él justifica el dispendio…
12 enero 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
Aun cuando llegó al poder en febrero de 2011 abanderado por la coalición PAN-PRD-Panal-Convergencia, tiene trayectoria priísta y se le identifica como uno de los sobrevivientes de la profesora Elba Esther Gordillo, y hoy es una de las réplicas más acabadas del modelo Peña Nieto.

Desde antes de que arrancara su gobierno, dejó ver su interés por la silla presidencial para 2018. Sus colaboradores explican que su estrategia será similar a la del mexiquense. Moreno Valle, dicen, será "la segunda edición de Peña Nieto" y también estará arropado por el duopolio televisivo.

Con su madrina política presa en Santa Martha Acatitla, el Mandatario poblano no pierde las esperanzas y continúa apostándole a posicionar su imagen en medios nacionales, no obstante que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubica a Puebla como el tercer estado con mayor pobreza en el país.

En los tres años que lleva al frente del gobierno poblano ha destinado a publicidad entre 180 y 126 millones de pesos por año, según las cifras oficiales consultadas por la reportera.

En 2011, por ejemplo, más de 60% de ese presupuesto fue a parar a Televisa y TV Azteca. Moreno Valle destinó 180 millones de pesos al área de comunicación social, de los cuales 88.5 millones —casi 50%— fueron para Televisa y 24 millones para TV Azteca.

El resto del presupuesto se repartió en otros medios, la mayoría nacionales: Grupo Milenio, Organización Editorial Mexicana, Grupo Acir, Radio Fórmula y Organización Estrellas de Oro.

Mientras tanto, medios locales impresos, electrónicos y digitales se quejan de que el gobierno morenovallista los vetó desde el inicio de su gestión.

Pero los preferidos del Gobernador son las televisoras de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. A Televisa le obsequió un terreno de 6.7 hectáreas, valuado en 325 millones de pesos; incluso aportó 116 millones de pesos para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en la entidad.

Además, del presupuesto anual se destinan 8 millones 500 mil unidades de inversión (Udis) —en 2014 serán 42.5 millones de pesos— a la operación del CRIT. Este apoyo del gobierno poblano será por 10 años. Moreno Valle también dio 36 millones para que la televisora grabara y transmitiera su programa "Espacio 2011" desde esta ciudad.

A TV Azteca, el Mandatario le entregó el edificio histórico donde estuvo la fábrica textil La Constancia Mexicana. En la restauración del inmueble se invirtieron 81 millones de pesos y hoy es la sede del Centro de Formación de la Orquesta Infantil Esperanza Azteca.

Asimismo, Moreno Valle entrega un subsidio anual a la Asociación Poder Cívico, presidida por Andrés Roemer, que, junto con TV Azteca, organiza el evento "La Ciudad de las Ideas". Para 2014 esa cantidad alcanzará los 31.5 millones de pesos.

REPOSICIONAMIENTOS MILLONARIOS

A principios de 2012, Moreno Valle fue criticado por gastar 42 millones 133 mil 400 pesos —3.2 millones diarios— durante 13 días para difundir los "logros" de su primer año de gestión: pagó 16 millones 65 mil 803 pesos en promocionales televisivos; 6 millones 746 mil 897 en publicidad radiofónica, y 8 millones 11 mil 551 en medios impresos.

En julio de ese año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que él y su entonces vocero, Sergio Ramírez, violentaron la Constitución y el Código Federal Electoral al promocionar el Primer Informe de Gobierno en la salas de Cinemex de 28 entidades del país, así como al difundir a escala nacional spots en Radio Fórmula, Radio Centro y Radiorama.

Esta campaña, contratada con la empresa Make-Pro, costó al erario poblano 14 millones de pesos, cantidad que no se contabilizó en los 42 millones reportados por Moreno Valle a principios de 2012.

El TEPJF pidió al Instituto Electoral de Puebla fijar una sanción para el Mandatario y su vocero, pero el órgano electoral determinó eximirlos por considerar que se trató de una falta menor que sólo buscaba reposicionar a Puebla en el plano nacional.

En su segundo año de gobierno, Moreno Valle gastó 126 millones de pesos en convenios con medios de comunicación y empresas publicitarias. En el informe detallado de esos gastos consultado por la reportera, Televisa y TV Azteca aparecen con montos menores de contratos: la primera recibió 23 millones de pesos, la segunda sólo 8 millones. Aun así, el duopolio sigue siendo el más beneficiado por el gobierno poblano.

Además, Televisa, TV Azteca y Univisión transmitieron el programa "Puebla, orgullo de México" con motivo de los festejos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, celebrados en 2012.

El Gobierno estatal aún no informa cuántos millones destinó a la difusión de ese programa en el que los cantantes Chayanne, Espinosa Paz y Marc Anthony fueron la atracción principal. Lo que sí se sabe es que las autoridades invirtieron 30 millones de pesos en la filmación de una película sobre la Batalla de Puebla, coproducida por Estudios Churubusco Azteca y Televisa Films.

La empresa Creatividad y Espectáculos, filial de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), socia con Televisa en OCESA, obtuvo contratos por 59 millones 637 mil 948 pesos del Gobierno estatal por la realización de eventos diversos.

En 2013 también, la Secretaría de Turismo estatal respondió a una solicitud de información en la que admitió haber gastado 500 mil pesos para que el programa "Hoy" de Televisa se transmitiera durante cinco días consecutivos desde Puebla.

La mayor parte de la información sobre el gasto publicitario del gobierno poblano que se conoce es producto de las peticiones de información interpuestas por periodistas del estado y organizaciones civiles. Hasta ahora el gobierno de Moreno Valle se ha negado a mostrar las facturas para respaldar sus informes.

"Mi antecesor (Mario Marín) pagaba para que las cosas que hacía no se supieran, que no fueran noticia. Nosotros sí queremos que se sepa lo que se está haciendo en Puebla", declaró a finales de enero de 2012.