viernes, 16 de agosto de 2013

Exigen alumnos de la Escuelita poner fin al hostigamiento

El Correo Ilustrado-La Jornada
Nosotros, nosotras, alumnos y alumnas del primer grado del curso de La Libertad según l@s zapatistas (en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Unitierra, Chiapas) protestamos enérgicamente por los vuelos rasantes de aviones militares en días recientes sobre territorios de las Juntas de Buen Gobierno donde tienen lugar los cursos en torno a las experiencias comunitarias en la construcción de autonomías. Exigimos que se detengan estas acciones intimidatorias inmediatamente.


Pablo González Casanova, Luis Villoro, Neil Harvey, Mercedes Olivera Bustamante, Gustavo Esteva Figueroa, Fernanda Navarro, Jean Robert, Sylvia Marcos, Alicia Castellanos Guerrero, Gilberto López y Rivas, Carlos Aguirre Rojas, Paulina Fernández Christlieb, Martín Esparza Flores, Nicolás Falcoff, Francisco Barrios El Mastuerzo, Ángel Luis Lara Rodríguez, Sergio Rodríguez Lazcano, Beatriz Aurora, Enrique Ávila Carrillo, Jerôme Baschet, Alejandro Varas, Salvador Castaneda O’Connor, Alma Padilla García, Miguel Esparza, Héctor de la Cueva, Silvia Perez-Vitoria, Priscila Pacheco y 117 firmas más

Una vergüenza, tratar de intimidar a zapatistas

En tierras de Chiapas está en curso una experiencia de paz, educación y conocimiento mutuo: la Escuelita La Libertad según l@s zapatistas. Asistí a la preparación, la inauguración y las dos primeras sesiones (sábado 10 a martes 13 de agosto). Vi un ejercicio de gobierno autónomo, trasmisión de conocimientos y búsqueda de paz con justicia y libertad. El gobierno federal persiste en el empeño de Zedillo, Fox y Calderón: utilizar al Ejército de la nación para intimidar al pueblo de México. Los vuelos rasantes denunciados por los asistentes a dicha Escuelita son una vergüenza. Me sumo a esa denuncia.

Adolfo Gilly

Si el gobierno federal no quiere aprender, nosotros sí
Los vuelos rasantes de aviones militares registrados los días 12 y 13 de agosto en los territorios zapatistas, donde se realizan diversas actividades de real aprendizaje-enseñanza, denominadas La Libertad según l@s zapatistas, a las que estamos concurriendo cientos de ciudadanos mexicanos y de varios países del mundo, resultan violatorios de nuestros derechos constitucionales de reunión, de libre manifestación de las ideas y de libre tránsito.

Esta acción gubernamental resulta inconstitucional, desproporcionada e irracional frente a un encuentro de naturaleza pacífica y de enseñanza-aprendizaje verdadero.

Si el gobierno federal no quiere aprender, nosotros sí.

Bárbara Zamora, Samuel Porras, Santos García, Luis Alfonso Vargas Silva, Benjamín Sandoval Cedano y Miguel Ángel Medina Romo