martes, 27 de agosto de 2013

En lamentable estado, la justicia laboral

La Jornada - El Correo Ilustrado
El 20 de agosto pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictó un laudo en contra de los futuros sobrecargos de Aeroméxico, resolución firmada por representantes de la CTM, del sector patronal y del gobierno federal, lo cual es un agravio para todos los trabajadores del país y pone en evidencia el estado lamentable de la justicia laboral vigente, al negar las más elementales garantías constitucionales, entre ellas igualdad en el trabajo y en el salario, el derecho a la negociación colectiva y las reglas del trabajo decente que el gobierno se ha comprometido a promover.
Impone jornadas inhumanas de trabajo que lesionan a los sobrecargos y ponen en riesgo al público usuario del servicio, cancela la protección a las trabajadoras embarazadas y congela salarios por diez años, a pesar de su derecho previsto en la ley laboral a revisarlos anualmente, evidenciando cómo firma la representación de los trabajadores y al gobierno federal, destructor del estado de derecho y cómplice de la voracidad empresarial.
Como especialistas en derecho del trabajo, exigimos una investigación para sancionar a los autores de este atentado, que confirma la falta de respeto por los derechos humanos laborales y de los compromisos asumidos en la materia con la comunidad internacional.
Alfonso Bouzas O., Perla Gómez G., Miriam L. Muñoz M., Manuel Fuentes, Arturo Fernández A., Aleida Hernández C., Felipe Ortuño H., Ma. Guadalupe Zamora, Manuel García U., Manuel Reyna M., Mario Vega H., María del C. Macías V., Germán Reyes G., Martha Moheno, Tere Guerra O. y Enrique Larios L.