miércoles, 31 de julio de 2013

Propone MC reforma para que el servicio de electricidad sea un “derecho humano”

Plantea Movimiento Ciudadano iniciativa para reformar el Artículo 4 constitucional
31 julio 2013 | Patricia Torres | El Sol de México
Ciudad de México.- El Movimiento Ciudadano anunció que presentará una iniciativa para reformar el Artículo Cuarto constitucional para que se establezca en un último párrafo que toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad y que el Estado se obligue a promover y suministrarla a través de una tarifa social justa.
En conferencia de prensa el diputado Gerardo Villanueva Albarrán y el vicecoordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, aseguraron que l cobertura de energía eléctrica que proporciona la Compañía Federal de Electricidad es solo a 89 por ciento de los 112 millones de mexicanos y quedan fuera de este servicio un poco más de 13 millones de mexicanos.

También señalaron que siguen esperando la reunión con el titular de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez y los diputados integrantes de la Comisión de Energía para hablar de las altas tarifas eléctricas.

Mejía Berdeja y Villanueva Albarrán anunciaron que presentarán hoy ante la Comisión Permanente la propuesta de reforma para elevar a rango constitucional el derecho humano de suministro de energía eléctrica.

Además se resaltará que se respete el derecho humano a una vivienda digna, que entre otras condiciones, plantea una casa habitación digna con acceso a todos los servicios como agua, drenaje y luz.

Por su parte, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán destacó que esta iniciativa surgió del trabajo conjunto con organizaciones sociales y luchadores como los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de la exigencia de los consumidores de luz que se les cobren tarifas justas.

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra la luz que suministra con tarifas estratosféricas y calcula el consumo, no lo mide, por lo que los cálculos de cobro van desde 500 hasta 15 mil pesos o más, a familias que por ningún motivo gastarían ese energía.

Indico que se han interpuesto ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) unas 200 mil denuncias por parte de usuarios de este servicio contra la CFE, pero no han tenido respuesta, e incluso dicha institución ya no quiere recibir más denuncias.

Dijo que la CFE debe tener claro dos cosas que el cobro no pueda seguir siendo por estimación, porque es lesivo para la economía de la población y que debe extender este servicio a toda la población de la república mexicana.

Señaló que el no cubrir con luz todo el país se viola el principio constitucional de los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Carta Magna, porque la CFE compra a precios muy altos más del 50 por ciento de energía eléctrica a empresas extranjeras, principalmente españolas.

Precisó que de acuerdo con datos de la CFE se tiene solo una cobertura de 89 por ciento, lo que representa que de una población de 112 millones de mexicanos, solamente reciben este servicio 99 millones, por lo que 13 millones no tienen acceso a la luz eléctrica que es un derecho fundamental.

Otro dato relevante que citó fue que el porcentaje de usuarios industriales es de 0.75 por ciento son los que consumen 58.78 por ciento de energía en el país, y el porcentaje de cobró es de 59.37 por ciento.


Urge frenar “elevadas e injustificadas” tarifas de CFE
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Miércoles 31 de julio de 2013, p. 13
El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentará hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma y adición al artículo cuarto constitucional, con el objetivo de considerar el servicio de energía eléctrica como un derecho humano.

La propuesta también considera establecer la “tarifa social justa”, porque el cobro del servicio de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en un “fenómeno altamente lesivo para la economía de millones de mexicanos”.

Al presentar la propuesta, los legisladores Gerardo Villanueva y Ricardo Mejía insistieron en que el director de la empresa, Francisco Rojas Gutiérrez, se preste ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para explicar las condiciones en que se sustentan las tarifas aplicadas a la mayoría de los ciudadanos.

La urgencia de frenar los elevados montos del servicio eléctrico –señalaron ambos legisladores– obedece a los efectos nefastos que generan los actos de corrupción en las entrañas de la CFE.

“El argumento principal de la iniciativa que presentaremos en la Comisión Permanente obedece al respeto de los derechos humanos en México y a la obligatoriedad de que se cumplan los contenidos de los tratados internacionales. Tenemos información de que la producción de un kilovatio-hora cuesta cuarenta centavos, y la empresa lo vende a los ciudadanos en un peso con 40 centavos, y en algunos lugares a un peso con 80 centavos, y es ahí donde el desequilibrio se manifiesta, porque la electricidad se compra a precios muy elevados a empresas extranjeras. Hasta ahora, más de 50 por ciento de la energía ya se adquiere del sector privado”.

También demandaron a Rojas Gutiérrez que se presente ante la Comisión de Energía para que exponga los fundamentos que sustentan los inexplicables incrmentos en las tarifas de la electricicad.

El argumento expuesto por los diputados en torno a la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos se sustenta en que éstos requieren de una base material para que sea posible su ejercicio, sobre todo si se toma en cuenta su progresividad e interdependencia para su consecución efectiva.

“Hay que enfatizar que la energía eléctrica es hoy una condición indispensable para el acceso de todos los ciudadanos a la salud, el agua, la educación, la información y los avances tecnológicos y científicos”.

La adición al artículo cuarto de la Constitución, considera que además de que mujer y hombre son iguales ante la ley, y ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia, “toda persona tiene el derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad.

Fuente: La Jornada