lunes, 15 de julio de 2013

Hasta 6 años de cárcel a quien robe coladeras, cables o postes

Propone fracción del PT modificar el Código Penal del DF
15 julio 2013 | Patricia Carrasco | La Prensa
El Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció por que se castigue hasta con seis años de cárcel a quienes roben coladeras, cables, postes y placas de monumentos.
Para lo cual se deben realizar modificaciones al Código Penal del DF para que se tipifique este delito que deja sin agua, luz o transporte a los de capitalinos, afirmó la diputada Miriam Saldaña, al recordar que en Chihuahua, Baja California Sur, Quintana Roo, Zacatecas y Sinaloa, ya se castiga este tipo de hurto.

De acuerdo con la diputada local, muchas veces los cortes de luz, agua o que el metro se quede estacionado se debe a que en algún lugar se robaron los cables conductores de energía eléctrica o los tubos, hechos de cobre y que son revendidos en el mercado negro.

Delito que actualmente genera muchos dividendos para el hampa pues no está tipificado adecuadamente, señaló.


La coordinadora del grupo parlamentario del PT en la ALDF, explicó que se modificaría el artículo 224 para adicionar el delito: respecto de bienes destinados a la prestación de un servicio público, sean objetos metálicos o derivados de alguna aleación metálica, tales como tubos, cables conductores, tapas de registros, señalamientos, conectores y demás que se utilicen con el mismo fin; al que se impondrá de dos a seis años de prisión.

“El Código Penal no prevé una sanción adecuada para quienes cometen este ilícito, ya que está considerado como robo simple. No existe un castigo severo cuando se trata de materiales usados para la prestación de servicios públicos como: luz, agua y telecomunicaciones, entre otros, y que no obstante afectan a la población en general”, detalló Miriam Saldaña.

Recientemente, ejemplificó, la Delegación Miguel Hidalgo perdió miles de pesos por robos de este tipo. En el circuito Gandhi, entre diciembre del año pasado y enero de éste, el hurto a la infraestructura pública ascendió a 236 mil 602 pesos.

Fuente: La Prensa