Sábado 01 de junio de 2013 | Redacción | El Universal
César Nava contribuyó a la conspiración que permitió el cobro ilegal de millones de dólares por parte de la empresa Conproca en el proyecto para la modernización de la refinería Cadereyta, establece la demanda de la paraestatal interpuesta en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Conproca, empresa constituida por Siemens Aktiengesellschaft y SK Engineering, violó el contrato establecido al presentar retrasos en el proyecto de la refinería Cadereyta, y presuntamente hizo cobros millonarios por sobrecostos además de sobornar a funcionarios de Pemex.
De acuerdo con el documento, el entonces consejero jurídico de Pemex impidió que Petróleos Mexicanos (Pemex) hiciera efectivas cartas de crédito contra las empresas Siemens y SK Engineering.
En el apartado denominado co-conspiradores no principales, inciso e, se afirma que como consejero general jurídico de Pemex, César Nava actuó para evitar que la paraestatal recibiera millones de dólares de compensación.
Según la acusación, Pemex intentó cobrar dos cartas crediticias, pagables de inmediato por 102 millones 800 mil dólares. Con ese fin, Lucía Munive, funcionaria de Pemex, viajó hasta Seúl, Corea del Sur, en mayo de 2002.
Sin embargo, Munive fue abordada y detenida por un mensajero en el aeropuerto de Seúl, el cual le entregó un mensaje. La comunicación establecía que había nuevas instrucciones de parte de Nava Vázquez, en el sentido de que Munive no hiciera efectivo el cobro de las letras crediticias.
“En lugar de ello, Munive fue enterada de que si en dado caso procedía a hacer efectivas las letras crediticias, ella no sólo sería despedida (de Pemex), sino también acusada penalmente”, registra la denuncia del gobierno mexicano.
La demanda también consigna que el abogado Luis Rubén Esparza actuó como intermediario entre Peter Paul Muller, ex consejero general de Siemens México, y funcionarios de Pemex. El 17 de enero de 2013, Muller testificó voluntariamente ante un notario público en México, y en su declaración dio detalles sobre los sobornos. En mayo 6 de 2013, nuevamente Muller declaró, pero en esta ocasión ante la Procuraduría General de la República, y afirmó que uno de los funcionarios de Pemex que recibió sobornos también había sido senador, pero no se ofreció ningún nombre.
En el ínter, Esparza aprovechó que Muller tenía más datos que proporcionar y ofreció a Pemex la información a cambio de un millón 300 mil dólares. En abril 16 de 2013, Esparza fue arrestado acusado de extorsión.