Este segundo concurso tiene un valor de compra de 88 millones 400 mil dólares para dos turbinas de gas y una de vapor.
17 junio 2013 | Alejandra López | Reforma
17 junio 2013 | Alejandra López | Reforma
Luego de no poder hacerse de unas turbinas para su central de ciclo combinado Agua Prieta II --por las cuales mantiene un litigio con la empresa FGG Enterprises LLC, que incumplió con su entrega, la paraestatal lanzó un nuevo concurso para adquirirlas
Ciudad de México .- Una vez más, la Comisión Federal de Electricidad planea comprar unas turbinas por las que antes pagó 32 millones de dólares y no se las entregaron.
Luego de no poder hacerse de unas turbinas para su central de ciclo combinado Agua Prieta II --por las cuales mantiene un litigio con la empresa FGG Enterprises LLC, que incumplió con su entrega--, la paraestatal lanzó un nuevo concurso para adquirirlas.
Este segundo concurso tiene un valor de compra de 88 millones 400 mil dólares para dos turbinas de gas y una de vapor, así como un contrato de mantenimiento y garantía por otros 127 millones de dólares.
En 2009, la Comisión licitó por separado la obra civil, un campo solar y la adquisición de las turbinas para su central de Sonora y, de este último concurso, resultó ganadora FGG, empresa formada en Nevada en abril de 2009, apenas unos días después de que se lanzara la licitación.
La empresa ofreció, para la licitación, tres turbinas de Mitsubishi Power Systems Americas (MPSA), pero, como no podía respaldar una carta de crédito bancaria, ofreció a la CFE las turbinas en prenda, lo cual fue autorizado por la paraestatal, con lo que tuvo que pagar 32 millones de dólares como adelanto.
Pero, cuando la paraestatal trató de hacerse de las turbinas, MPSA no las entregó, pues sólo había recibido un pago parcial de 18 millones de dólares.
La paraestatal demandó a FGG por 44 millones de dólares --el adelanto más intereses--, y el representante legal de FGG, Marco Delgado, enfrenta otro proceso penal en Estados Unidos por lavado de dinero.
Actualmente, la central, que ya presenta un atraso de casi 15 meses en su entrada en operación, según la propia paraestatal, tendrá una capacidad total de 408 megawatts, de los cuales 394 corresponden a la central de ciclo combinado y 14 megawatts a un campo solar que construye la empresa española Abengoa.
Hasta ahora, dos empresas han mostrado interés en participar en las juntas de aclaraciones de la nueva licitación: GE y ULS.
Según el último calendario, la presentación de las propuestas técnicas será el próximo 19 de julio, el fallo se prevé para el 26 y el contrato se firmará el 9 de agosto de este mismo año.
Fuente: Terra Noticias
Fuente: Terra Noticias