Desde el primero de mayo del 2013
Junta promotora llama al ¡No al pago de luz y a la creación de cooperativas de consumo!
Peña Nieto anunció el reimpulso del "pacto" entre patrones, trabajadores y autoridades... Igual que Salinas de Gortari
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Una nueva central de trabajadores incursionó en el plano político-laboral el primero de mayo del 2013, luego de que sus promotores advirtieron que los gobiernos del PRI y del PAN han provocado el desplome del poder asdquisitivo del salario en 75 por ciento y han arrojado al desempleo a 6 de cada 10 mexicanos, que sobreviven en la economía informal y sin seguridad social ni derecho a una pensión digna para la vejez.
Una nueva central de trabajadores incursionó en el plano político-laboral el primero de mayo del 2013, luego de que sus promotores advirtieron que los gobiernos del PRI y del PAN han provocado el desplome del poder asdquisitivo del salario en 75 por ciento y han arrojado al desempleo a 6 de cada 10 mexicanos, que sobreviven en la economía informal y sin seguridad social ni derecho a una pensión digna para la vejez.
Durante el mitin de la marcha independiente que partió del Angel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México a las 9 de la mañana, anunciamos que la nueva Central Unitaria de Trabajadores aún está en construcción, pero la junta promotora integrada por distintos sindicatos, se darán a la tarea de hacer una campaña para no pagar el consumo de luz, hasta que se reestablezca el estado de derecho en el sector eléctrico. E impulsará la creación de cooperativas de consumo, para contrarrestar la carestía de productos básicos y, al mismo tiempo, apoyar a los productores del campo devastados por la importación indiscriminada de artículos a precios dumping.
Respeto a los derechos humanos laborales y al empleo digno, fueron las principales consignas del primero de mayo del 2013, fecha en que se cumplió un centenario del desfile de "El Día del Trabajo" en México. Esta conmemoración pasará a la historia porque este año hubo record de participación en la marcha independiente de trabajadores (alrededor de 100 mil), debido a la entrada en vigor de la reforma laboral que legaliza la precarización del trabajo, con contratos temporales, y la “subcontratación”.
Paralelamente, en la residencia oficial de "Los Pinos", el presidente Enrique Peña Nieto, convocó a representantes de la centrales obreras del PRI -como la CTM, la FTSE y la CROC- y algunos de los sindicatos independientes -como el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez y del Sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez-, junto con dirigentes de las organizaciones patronales, a revivir sus viejas prácticas de reunirese para festejar logros ficticios de su política laboral. También se habló de hacer "un pacto", para ampliar las oportunidades laborales.
Reconoció lo obvio...que en México "60 por ciento de los trabajadores del país no cuentan con el amparo del marco legal o institucional o, en pocas palabras, no se benefician de la seguridad social que debieran tener". Y anunció que su política laboral se basará en 4 ejes de acción Primero. Impulso a la creación de empleos formales de calidad. Segundo eje. Democratizar la productividad. Tercer eje. Salvaguardar los derechos de los trabajadores. Cuarto eje. Conservar la paz laboral.
Contradictoriamente, el presidente Peña Nieto inició su sexenio el mismo día en que entró en vigor la reforma laboral que fue aprobada por los diputados y senadores del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, en la que se aprobaron nuevas formas de contratación para imponer el empleo temporal, los contratos a prueba, la contratación por hora y con eso, comenzó el despido masivo de trabajadores de base en todo el país.
Esta reforma laboral fue aduladas por el presidente de México en su discurso del primero de mayo del 2013, pero ya provocó un disparo en las cifras de desempleo, en los primeros cuatro meses de su gestión. Eso porque fueron despedidos más de 3.5 millones de trabajadores de base para recontratarlos temporalmente y sin prestaciones, según el doctor David Lozano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Leer Noticia Relacionada: "DESPIDEN A 3.5 MILLONES DE EMPLEADOS" link: http://www.frecuencialaboral.com/reformalaboraleliminana3.5millonesempleosdebase2013.html)
Ese panorama laboral hostil que ha sellado al sexenio de Peña Nieto, motivó que la marcha independiente del Día del Trabajo del pasado primero de mayo del 2013, haya sido una de las más numerosas del siglo 21. Incluso organismos que no participaban acudieron en bloque, como fue el caso de la Universidad Obrera de México.
Trabajadores Migrantes, por cuenta propia, sindicalizados investigadores, maestros, electricistas, telefonistas, del transporte de carga y de pasajeros, deudores del Infonavit, cooperativistas, tranviarios, constructores, trabajadores universitarios, académicos, petroleros, decenas de miles acudieron a reclamamos justicia laboral, bajo la consigna de luchar "Por un Nuevo Rumbo Económico, Político y por el Rescate de la Nación".
Se constituyó una junta promotora de la Nueva Central de Trabajadores, integrada por miembros de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicano de Electricistas, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores de México, Sección 33 de la Secretaria de Desarrollo Social, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex, Consejo Nacional de Trabajadores, Frente Sindical Revolucionario, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo.
También participan el Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior, Frente Sindical Potosino, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, Central Unitaria de Trabajadores de México, Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep (Michoacán), Sindicato de Trabajadores de Farmacias Similares y Expendios Farmacéuticos, Colectivo de Trabajadores de la Cultura de Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán, Colegiado de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Sindicato Único del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán.
El Frente de Transportistas de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, Sindicato de Trabajadores de Vidriera del Potosí, Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de la Vivienda, Sociedad Cooperativa de Refrescos Pascual, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Federación Nacional de Sindicados Independientes de Trabajadores de la Educación, Federación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Federación de Trabajadores del Distrito Federal.
Nos pronunciamos contra "la reforma laboral con la que arrancó el gobierno de Peña Nieto porque ha elevado a ley las violaciones que se venían dando a los derechos laborales...la reforma educativa que disfrazada de una falsa evaluación y elevación de la calidad de la enseñanza para eliminar la estabilidad en el empleo de los maestros y maestras, y socava el derecho a la educación pública, gratuita y laica... la reforma de telecomunicaciones que está concebida para servir a los intereses de los grandes empresarios de la televisión y la telefonía. La reforma hacendaria que busca extender el IVA a medicinas y alimentos...Pero, sobre todo, se está cocinando la reforma energética, que persigue terminar de privatizar lo que queda de nacional de la industria eléctrica y petrolera".
Los sindicatos afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), también realizaron su manifestación en el Monumento a la Revolución, en donde oficialmente solicitaron al presidente reestablecer un pacto. Cabe recordar que a finales del sexenio priista del ex presidente Miguel de la Madrid y durante todo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, esa fue la tónica de la política laboral: la firma de pactos (que tuvieron distintos nombres, como el de Aliente y Crecimiento, de Solidad Económica) entre la representación gubernamental, empresarial y de los trabajadores. Pero ni hubo más productividad ni se paró el incremento de precios ni aumentó el empleo. Aunque sí sirvió para contener los incrementos salariales y deteriorar aún más el poder de compra.