martes, 28 de mayo de 2013

Sobre los trabajadores y la productividad

La Jornada - El Correo Ilustrado | Martes 28 Mayo 2013
Ya tiene nombre la política laboral del sexenio: democratizar la productividad, aunque no se explique en qué consiste. Peña Nieto nos afirma: Aumentar la productividad no significa trabajar más, sino trabajar mejor y lograr el uso eficiente de los recursos empleados en una actividad económica.
Por productividad entendemos trabajo y los medios, juntos para trabajar mejor, pero lo que no explica Peña Nieto es qué entiende por democratizar el trabajo, sólo que al Comité Nacional de Productividad concurrirán los representantes de patrones, trabajadores y gobierno. Más adelante afirma que con las reformas laboral facilitará empleos, educativa formará mexicanos más productivos, financiera dará acceso al crédito y de telecomunicaciones promoverá la oferta de insumos a precios bajos.
Lo que no vemos por ningún lado en la política laboral oficial es la participación de los trabajadores. En las cámaras son sus representantes, en el Comité de Productividad igual, en la CTM y en el Congreso del trabajo lo mismo, pero los trabajadores, los auténticos, no aparecen ni participan por ningún lado.
Un avance: Peña Nieto reconoce que la mayoría tiene pésimo empleo y bajos salarios, que hay una brutal desigualdad de la riqueza y que para mejorar antes es necesario que la economía crezca de manara sostenida e incluyente. Hace 32 años los afamados Chicago boys decían: Para que haya reparto de la riqueza, es necesario primero crearla y después repartirla, pero las cúpulas y los representantes nunca repartieron nada. Sólo la pobreza, los bajos salarios y el empleo precario. ¡Ah, y promesas, muchas promesas!
Los sindicatos libres e independientes son los únicos representantes válidos de los trabajadores y con ellos expresan su auténtica participación.
Por la ANAD, Enrique Larios, Estela Ríos, Ma. Luisa Campos y Óscar Alzaga