30 abril 2013 | José Gil Olmos y Ezequiel Flores | Proceso
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Manuel Rodríguez Gálvez, confirmó que las autoridades educativas estatales retuvieron el salario a 331 profesores de la región de la Montaña y a los 82 comisionados que integran la dirigencia estatal colectiva del magisterio disidente.
No obstante, dijo que a pesar de esta represalia, el magisterio disidente seguirá movilizándose con el propósito de exigir la desaparición de poderes en la entidad, ante el ambiente de ingobernabilidad e inseguridad que se vive en el estado y la falta de oficio político del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y de los diputados locales para resolver conflictos.
El dirigente de la Comisión Política de la región Montaña Alta del magisterio disidente señaló que en la marcha que realizarán este miércoles 1 de mayo se definirá el rumbo de las protestas del movimiento, surgido después del rechazo a la reforma educativa y que se ha convertido en la primera expresión articulada para repudiar las iniciativas impulsadas por el gobierno federal.
Apro entrevistó esta tarde al profesor Manuel Rodríguez –quien se ha convertido en la nueva voz del magisterio disidente ante la virtual cacería desatada por agentes ministeriales, quienes recibieron la orden del gobernador Aguirre de capturar a los dirigentes de los maestros– en las inmediaciones del plantón que mantienen los docentes paristas frente a la sede de la CETEG, localizada sobre las calles Circunvalación y Rufo Figueroa de la colonia Burócratas, al sur de esta capital.
Al respecto, dijo que las autoridades educativas cumplieron su amenaza de retener el salario a los cetegistas, aunque minimizó el hecho argumentando que esta situación no influye en el ánimo de los paristas, pues el tema de los salarios se va a resolver a escala federal, pues a nivel estatal ya no existen canales de interlocución.
No obstante, advirtió que en caso de que el gobierno estatal decida sustituir a los paristas con nuevo personal docente, la situación se va a complicar, pues los padres de familia no lo van a permitir, aseveró.
El lunes 29, la Secretaría de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, anunció que no iban a pagar a cerca de 900 docentes de la CETEG que llevan dos meses en paro laboral y que contratarían a cerca de 800 mentores para evitar que al menos 30 mil estudiantes de nivel básico pierdan el ciclo escolar.
A pesar de los descuentos salariales, los cetegistas, en su mayoría mujeres, festejaron en su día a los hijos de profesores del magisterio.
Al menos una veintena de menores, acompañados por sus padres, realizaron una ‘minimarcha’ en las inmediaciones del plantón y enseguida celebraron en medio de globos, canciones infantiles, juegos, regalos, pastel, nieve y consignas, como “los niños honestos, apoyan a sus maestros”.
El dirigente cetegista Minervino Morán, quien enfrenta orden de aprehensión, acudió –junto a integrantes de la Comisión Política del magisterio disidente– al festejo del Día del Niño, donde destacó la fuerza de los hijos de los docentes paristas, quienes han tenido que dejar su casa y sus actividades cotidianas para acompañar a sus padres en las movilizaciones en contra de las reformas del gobierno federal.
Fuente: Proceso
Fuente: Proceso