11 mayo 2013 | Eleazar Domínguez Torres | La Voz del Sur
Tuxtla Gutiérrez Chiapas.-Centenares de representantes de setenta y un municipio del estado de Chiapas, pertenecientes a la organización civil “Dos Valles Valientes”, marcharon este día contra los abusos de Comisión Federal de Electricidad, así como para demandar al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo la creación de la Comisión Estatal de Electricidad, toda vez que consideran que no es justo que Chiapas siendo un alto
productor de energía eléctrica donde se encuentran establecidas cuatro hidroeléctricas, el costo por consumo sea muy elevado.
productor de energía eléctrica donde se encuentran establecidas cuatro hidroeléctricas, el costo por consumo sea muy elevado.
Amín Cholac Manzur, reconocido abogado, dijo que la lucha que han emprendido contra la paraestatal está fundamentada por los abusos en el cobro por concepto de energía eléctrica y contra el reciente incremento que se verá reflejado en el próximo recibo. De la misma manera explicó que dadas las dificultades del traslado hasta esta ciudad capital solo vinieron representaciones de setenta y un municipios, pero que por el momento la Asociación Civil “Dos Valles Valientes” ha tramitado alrededor de ciento setenta y seis mil amparos y los beneficiarios están pagando una tarifa justa que se deposita en los juzgados civiles en preliminares de consignación y están pagando quince pesos bimestrales en ejidos, rancherías y colonias, lo que significa que solo están pagando noventa pesos anuales, cuyos recursos son depositados directamente ante el juez.
Cholac Manzur indico que para el caso de las zonas urbanas, los amparados pagan treinta pesos bimestrales, es decir 180 pesos anuales ante el juez de primera instancia. A pregunta expresa de que si esta situación no le generaba conflictos ante CFE, reconoció que si pero que como todo se está haciendo por la vía legal y mientras estén amparados Comisión Federal de Electricidad no puede cortar el suministro de energía eléctrica.
Al tiempo que recordó que el gobernador del estado de Chiapas durante su campaña política ofreció como parte de sus promesas de campaña la aplicación de una tarifa justa y preferencial pero que lamentablemente esto aún no se ha cumplido y que por ello hoy se vieron obligados a marchar de manera pacífica pero si muy enérgica en contra de la paraestatal.
Fuente: La Voz del Sur
Fuente: La Voz del Sur