Piden electricistas ser recibidos personalmente por Miguel Ángel Osorio Chong
No se han cumplido los ofrecimientos del gobierno para resolver el conflicto, afirman
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 16
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se instalaron ayer en plantón permanente en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en demanda de ser recibidos por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y que se cumpla el ofrecimiento de solucionar este conflicto y concretar la reinserción laboral de los miles de trabajadores en resistencia.
Durante la movilización, que incluyó una marcha desde la sede del SME a la calle de Bucareli, el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, explicó que en las mesas de trabajo que han sostenido con esta dependencia se había planteado que el gobierno federal haría una propuesta para reinsertar en un empleo a más 13 mil trabajadores que no se han liquidado, y se había convenido en una lista de 3 mil electricistas a los que se les reconocería su derecho a la jubilación, ya que tenían los años laborados necesarios para este efecto.
Incluso, dijo, en estas reuniones con funcionarios de Gobernación, se habló de una posible contratación de trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, ninguno de los ofrecimientos se ha cumplido, por lo que el gremio determinó instalarse en plantón permanente a las afueras de la dependencia, hasta que sea recibida la comisión negociadora por el propio Osorio Chong, ya que no quieren reuniones con los subsecretarios o los encargados de las áreas de enlace o atención ciudadana.
Esparza afirmó en entrevista que así como han estado meses en el Zócalo, pueden estar horas o días en este nuevo plantón en el que los electricistas pusieron mantas y carpas en las calles de Bucareli, Morelos y Ayuntamiento.
El SME continuará en las calles hasta que se dé solución al conflicto y mantendrá sus litigios legales y su demanda de que sea liberado Jorge Ulises Uribe, el único trabajador que continúa preso.