miércoles, 8 de mayo de 2013

Inician represalias y despidos en Honda de México

Aún cuando hubo convenio, la empresa Honda no lo respetó
7 mayo 2013 | Boletin de Prensa | SINDICATO DE TRABAJADORES UNIDOS DE HONDA DE MEXICO
Desde que los trabajadores de Honda de México, manifestaron su inconformidad por la negativa del reparto de utilidades , el pasado mes de abril, la empresa y el sindicato de protección (SETEAMI) han emprendido una campaña de intimidación; amedrentando a los trabajadores ,amenazando con despedir a todos aquellos que participaron en la manifestación . Esto pese a un acuerdo que se firmó tras la conformación de una mesa tripartita: formada por representantes de la autoridad laboral, la directiva de honda y una comisión negociadora representando a los trabajadores.
Representando al gobierno de Aristóteles Sandoval y como Director General del Trabajo acudió Francisco Balderrama Bautista, como parte del Departamento Jurídico de la Delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, firmó Rodolfo Ochoa del Toro. Éstos dos son lo únicos firmantes de dicho documento, pese a que la empresa avaló dichos acuerdos esta se negó a firmarlo, en una artimaña más por desconocer la inconformidad de los trabajadores, qué dicho sea de paso, ellos mismos siguen generando. 

El día de hoy 7 de mayo del 2013 honda de México concreto sus amenazas al despedir injustificadamente a más de cinco compañeros que estuvieron como representantes en la mesa de negociación el día de las manifestaciones hechas los días 16 ,17 y 18 de abril incumpliendo ese convenio pactado, en las fechas antes mencionadas, para que los trabajadores regresaran a sus labores.

Entre los acuerdos suscritos en el convenio se hallan:

• Reintegrarse a la brevedad a las labores.
• Recibir el pago de su salario completo de los 16, 17 y 18 de abril 2013.
• Por su parte la empresa no tomara represalias en contra de los trabajadores paristas, que cumplan el presente acuerdo.
• Seguir manteniendo las relaciones obrero-patronales con que siempre se han venido laborando.

*El presente acuerdo es entre trabajadores y honda de México y es por ello que se comprometen a no divulgarlo ante terceras personas...

Es claro que la empresa está despidiendo dolosamente a los compañeros que estuvieron involucrados directamente en las manifestaciones y esto lo hace para inhibir la participación de los trabajadores en la búsqueda de una representación sindical que defienda fidedignamente sus intereses, intimidando a todos los trabajadores de Honda , que busquen organizarse por mejores condiciones de trabajo.

El sindicato del STUHM hace un fuerte llamado a las autoridades federales y locales que participaron de dicho acuerdos, para que intervengan y exijan el cumplimiento cabal de ese convenio, de los cuales un punto es NO despedir a ningún trabajador en represalia por las acciones emprendidas por la negativa de la empresa a entregar el pago justo de las utilidades correspondientes al año fiscal 2012 .Seria penoso entender esto como falta de compromiso con los trabajadores lo mismo que la empresa, pues esto hace evidente la poca confiabilidad de sus palabras.

Por lo anterior convocamos a los medios de comunicación para que nos acompañen a una rueda de prensa, esté miércoles 8 de abril, en instalaciones del cereal, ubicadas en madero #836 a media cuadra del templo Expiatorio en Guadalajara. La cita es a las 10:30 am .esto para dar a conocer detalles de esta suerte de revancha por parte de la empresa contra los trabajadores, así mismo daremos a conocer la estrategia estrategia legal de defensa de los 5 compañeros despedidos. 

De antemano agradecemos la atención prestada a esta. Contamos con su asistencia.

Atte.: SINDICATO DE TRABAJADORES UNIDOS DE HONDA DE MEXICO




Represión en Honda 
8 mayo 2013 | El Correo del Público | Milenio Jalisco
Hace unas semanas, a los dos días posteriores del 16 de abril cuando se realizó un paro laboral en la planta automotriz ubicada en el corredor industrial Guadalajara–El Salto, en la negociación de la comisión de trabajadores paristas con la empresa Honda, el ex líder charro sindical telefonista, Javier Valderrama Bautista, participó como intermediario gubernamental. Entre los acuerdos surgió un documento firmado por este funcionario del gobierno de Aristóteles Sandoval en donde la empresa se comprometía a no tomar ninguna represalia contra los trabajadores que impulsaron el paro. Este “compromiso” fue violado este martes 7 de mayo con el despido de cinco trabajadores, con la amenaza de que tales represalias continúen.

El licenciado Jaime Vargas González, representante legal de la empresa, pretendió que firmaran un acta de rescisión de la relación de trabajo, apelando indebidamente al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, quienes habían tomado la iniciativa de dicho paro laboral a todas luces justificado. Tan fue justificado el paro que la propia empresa estuvo obligada a pagar un bono económico muy por encima de lo que pretendía. Hacemos responsables de esta represión contra los trabajadores a este funcionario y principalmente a los gerentes de la empresa Honda de México. 

Los compañeros despedidos injustificadamente, quienes reclamaban derechos establecidos legalmente como es el reparto de utilidades son: José Candelario Martínez Martínez, David Reyes Anguiano, Juan Manuel García Gutiérrez, Raúl Rojas y Moisés Casillas. 

¡Exigimos la intervención inmediata de la autoridad laboral ante este claro ejemplo de represión patronal y den solución justa a este atropello! ¡Exigimos la intervención del gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz, de Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, Secretario del Trabajo y Previsión Social, y del delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jaime Zúñiga Hernández! ¡Exigimos la reinstalación inmediata de los compañeros despedidos injustificadamente!

Movimiento de Trabajadores Democráticos Independientes. Responsable: Aldo Santana

Fuente: Milenio Jalisco