martes, 14 de mayo de 2013

Empresa parásito debilita a Pemex

PMI HBV inició operaciones con Carlos Salinas de Gortari
Ganó más de 30 mil millones de pesos con las acciones que compró a Repsol, propiedad del Rey de España
Le transfirió a Pemex las pérdidas por más de 10 mil 200 millones de pesos, con la caída de tales acciones
El 61.65% de las ganancias de Pemex con bonos de Repsol se usaron para pago de intermediación financiera
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer a titulares de Pemex y de la ASF
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
PMI HBV fue creada en 1988 con dinero de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus funcionarios son de esta paraestatal mexicana, pero no está considerada como parte de su estructura, ni se rige por la constitución ni las leyes de México y tiene el carácter de empresa privada...PMI HBV ganó más de 30 mil millones de pesos, entre 2010 y 2011 con la adquisición de las acciones de Repsol, pero nada de eso beneficia al país, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Y destacó que desde 1990 que inició la compra de las acciones de REPSOL, propiedad de Juan Carlos Rey de España,"no se refleja efecto positivo alguno de esa asociación en los volúmenes de producción y extracción de petróleo de la paraestatal mexicana"... ni ha beneficiado al país. En cambio ahora que las acciones de Repsol perdieron casi el 50% de su valor, PMI HBV le tranfiere la merma a PEMEX, que perdió más de 10 mil 200 millones de pesos con la caída de esos documentos y perderá más con la subasta de las mismas.

"Se trata de un mecanismo de corrupción para debilitar a PEMEX... mientras PEMEX maneje sus inversiones con corrupción y opacidad, se seguirá desmantelando poco a poco la empresa, reduciendo su valor para venderla, eso pretenden", advirtió el diputado federal Ricardo Monreal Ávila, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del miércoles 08 de mayo del 20113, en donde se aprobó citar a comparecer al titular de Petróleos Mexicanos y al Auditor Superior de la Federación.

En junio de 1988, el entonces Secretarío de Programación y Presupuesto, Pedro Aspe Armella, (hoy Secretaría de Hacienda) autorizó a Petróleos Mexicanos, la creación de PMI HBV -que inició operaciones con Carlos Salinas de Gortari, como presidente de la República- supuestamente para realizar todas las transacciones internacionales de Petróleos Mexicanos... El problema es que se rige bajo las leyes de Holanda como entidad privada, destacó en su último reporte de la Cuenta Pública (2011), la Auditoría Superior de la Federación.

En el resumen de la misma -que entregó a la Cámara de Diputados el 20 de febrero del 2013- destacó que altos funcionarios de PEMEX crearon empresas filiales en otros países que operan como empresas privadas, sin personal, ni oficinas. Tampoco están sujetas a la Auditoría Superior de la Federación. Ese es el caso de PMI HBV en Holanda, que son consideradas como no paraestatales pero tienen participación de las ganancias de PEMEX. Esa empresa filial de PEMEX suscribió un acuerdo con la constructora española Sacyr, para ejercer los derechos de voto en Repsol, operación que no fue sometida a la autorización del Consejo de Administración de PEMEX. (Leer Noticia Relacionada:PEMEX, CFE, ISSSTE, IMSS...PAGARON MILES DE MILLONES A EMPRESAS FANTASMA link: http://www.frecuencialaboral.com/corrupciongubernamental2013.html)

En el año 2011 las acciones de Repsol a PMI HBV le reportaron ganancias y un incremento en sus activos equivalentes a 21 mil 914 millones de pesos, el 79.6% en comparación de 2010. Pero nada de eso benefició a PEMEX ni a México, porque se maneja con una tesorería centralizada paralela a la de PEMEX.

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación 2011 ese importe de ganancias se incrementó en 18 mil 117 millones de pesos en comparación al año 2010, principalmente por la adquisición de acciones de la petrolera española Repsol YPF, S.A. (Repsol), durante el tercer trimestre de 2011.

La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales, el desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no cumplió con el objetivo de coordinación de las acciones del combate a la corrupción, establecidas en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción.

El legislador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, leyó un discurso que fue consensuado con el senador Miguel Romo del PRI, en el que mencionó que a finales de agosto del 2011, PEMEX incrementó del 4.8 al 9.8 por ciento su participación accionaria de la empresa REPSOL, la operación tuvo un costo de mil 700 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento fueron cubiertos con deuda contraída con bancos y el resto con dinero en efectivo proveniente de la caja de una filial de Petróleos Mexicanos en Holanda...Entre las instituciones que sirvieron para realizar la compra destacan: HSBC, Natixis, Grupo Financiero Imbursa, y Credit Agricole CIB, siendo este último asesor financiero durante el convenio.


LAS ACCIONES DE REPSOL... EFECTO NEGATIVO (Extractos Textuales):


El ultimo Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se refiere a la cuenta pública 2011 destaca que:

No se refleja efecto positivo alguno de esa asociación en los volúmenes de producción y extracción de petróleo de la paraestatal mexicana. Así, en 1990, la producción de petróleo crudo promedio fue de 2.548 millones de barriles diarios, para 2010, la producción promedio fue apenas ligeramente superior a esa cantidad, ubicándose en 2.576 millones de barriles, para septiembre de 2011, la producción promedio diaria fue de 2.497 millones de barriles. De finales de 2010 a septiembre de 2011 se extrajeron 79 mil barriles diarios menos.

la Dirección de Pemex, decidió utilizar a partir de 1994 el paquete accionario de Repsol en su poder, para realizar diversas operaciones con instrumentos financieros derivados , con el argumetno de que este mecanismo financiero con instrumentos derivados tenía la ventaja de que Pemex, obtendría recursos extrapresupuestarios, monetizando el paquete accionario de Repsol, instrumento denominado swaps.

PEMEX mantuvo 4.8% de las acciones de Repsol hasta agosto de 2011, mes en el que el porcentaje fue incrementado a 9.4% para coadyuvar a salvar de la quiebra a esa empresa del Rey Juan Carlos de España, luego de que sus acciones se desplomaron en los mercados financieros mundiales, especialmente tras la nacionalización del petróleo, por parte de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en abril del 2012.

El informe de la ASF señala que en la práctica las acciones de Repsol denominados instrumentos swaps, le han servido a PEMEX para contratar deuda al margen del Congreso, como fue el caso de los PIDIREGAS . Este mecanismo financiero otorga una gran discrecionalidad al corporativo de Pemex. Pero han duplicaron la deuda del organismo de 363,561.6 millones de pesos en 2006 a 743,025.4 millones de pesos en 2011.

En el contrato del swap de activos, se estableció que los flujos del bono emitido se pagan en parte con los dividendos de las acciones de Repsol hasta por el 4.8% antes de agosto de 2011 (Pemex puede después del 29 de agosto monetizar un monto mayor de acciones que equivalen al 9.4% del capital social de Repsol), y el faltante, se cubre con recursos de la tesorería de Pemex, movimientos que se realizan todos ellos a través del vehículo financiero.

En la revisión a estas operaciones de Pemex con instrumentos financieros derivados, la ASF identificó a grandes rasgos las siguientes operaciones poco transparentes:

1)Estos intercambios de swaps le han servido a Pemex para financiar coinversión en la refinería Deer Park como un mecanismo presupuestario en 1994, con la empresa Shell, propiedad de grandes magnates texanos, entre ellos el ex presidente Bush .

2) Venta de acciones de Repsol a la empresa Strategic Money Managment Company B.V., por 14,995,000 de títulos, equivalente a un monto de recursos de 466.7 millones de dólares (2 mil 305.5 millones de pesos), el intermediario financiero fue J.P.Morgan, que realizaría pagos a Pemex con los dividendos de las acciones de Repsol, y además le cedería a Pemex .

3) para financiar inversiones complementarias en Pemex Gas y Petroquímica básica (año 2000).

El corporativo de Pemex determinó realizar en el año de 2000 un Swap con Chase Manhattan International Limited,con el propósito de obtener financiamiento por 291.5 millones de dólares (2 mil 798.5 millones de pesos) a efecto de realizar inversiones complementarias en Pemex Gas y Petroquímica Básica. Asimismo, en el año se renovó, el swap contratado anteriormente con J.P. Morgan.

4) para financiar gastos con fines corporativos generales de Pemex y liquidar operaciones financieras de swaps anteriores (2003-2004). mediante el Vehículo Financiero RepCon Lux, S.A

Esta nueva operación tenía por objetivo “mejorar la posición financiera de la empresa”, y “atender gastos relacionado con fines corporativos generales no cubiertas en el presupuesto de la paraestatal de 2003”. La instrumentación del swap generó compromisos por 1 mil 373.7 millones de dólares (15 mil 474.9 millones de pesos), cuya aplicación se orientó fundamentalmente al pago de las operaciones financieras de Pemex. Es importante señalar, que 846.9 millones de dólares, es decir el 61.65% se canalizó al pago de comisiones de intermediación financiera, cancelaciones del swap financiero vigente hasta entonces y liquidación de acciones de las subsidiarias de Pemex. Solamente, el 38.3% de los recursos obtenidos de la emisión del bono (526.78 millones de dólares) se destinaron a las necesidades de gasto operativo de la paraestatal.

REPSOL AUDITORÍA 2011 (Extractos Textuales)

Cancelación de los swaps para mantener la posición accionaria en Repsol YPF, S.A., con vencimiento en 2011.Con el fin de conservar los derechos corporativos y económicos equivalentes a una participación del 4.8% del capital social de Repsol YPF, S.A., a principios de 2011, Petróleos Mexicanos (PEMEX) tenía contratados cuatro swaps de activos con los bancos Santander, S.A., y BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, para la adquisición de 58,679,799 acciones de dicha empresa, con un valor nocional de 1,507,414.4 miles de dólares, equivalentes a 17,518,524.7 miles de pesos, de acuerdo con los tipos de cambio aplicables a las fechas de negociación de cada una de las operaciones, los cuales vencían en ese ejercicio.

Con esos contratos PEMEX asumió los derechos, obligaciones y riesgos siguientes:

§ Los derechos corporativos (participación en el Consejo de Administración de Repsol YPF, S.A.) y económicos (obtener los dividendos al 100.0%) de la participación del 4.8% en el capital social de Repsol YPF, S.A.

§ El compromiso de adquirir esas acciones al término de la operación a su valor nocional o a los precios de las opciones adquiridas por PEMEX o por las instituciones bancarias en dos de los cuatro contratos.

Constatar el beneficio o perjuicio de mantener los derechos corporativos y económicos del 4.8% de las acciones Repsol YPF, S.A. De 2004 a 2011, las diversas operaciones realizadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) para mantener los derechos económicos y corporativos equivalentes a una posición accionaria del 4.8% en la empresa Repsol YPF, S.A., le representaron una utilidad de 16,360.8 miles de dólares, equivalentes a 228,702.5 miles de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio de 13.9787 aplicable al 31 de diciembre de 2011, como se muestra a continuación:

Al 31 de diciembre de 2011, dichas operaciones representaron para PEMEX un beneficio, ya que durante esos ejercicios los precios de la acción se mantuvieron en promedio en 15.715 euros.

No obstante lo anterior, por su relevancia y aun cuando no se trate del año de revisión de la Cuenta Pública, este órgano de fiscalización considera pertinente mencionar que en 2012 el precio de la acción fluctuó en un rango de 21.00 a 12.64 dólares en el primer semestre, sobre todo a partir de febrero, debido a la nacionalización de Repsol YPF, S.A., en Argentina.

Al respecto, PEMEX explicó que no enfrentaría riesgo de pérdidas por las bajas en los precios de las acciones, mientras los swaps se siguieran renovando, ya que en esas circunstancias se pagaría un monto equivalente al decremento del precio de la acción.