Utilizar combustibles más caros provocó que la paraestatal incurriera en gastos "extras" de 8 mil millones de pesos en 2011 y de 19 mil millones en 2012: diagnóstico
18 mayo 2013 | Alejandra López | Reforma
18 mayo 2013 | Alejandra López | Reforma
Ciudad de México, México.- Contrario a lo que ocurre en la región de Norteamérica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a utilizar de forma creciente combustibles contaminantes y caros como el diesel y combustóleo para producir electricidad.
La decisión de limitar el uso de sus centrales de menor costo de generación como ciclos combinado e hidroeléctricas se tomó debido a la falta de gas natural y agua.
Utilizar combustibles más caros provocó que la paraestatal incurriera en gastos "extras" de 8 mil millones de pesos en 2011 y de 19 mil millones en 2012, según el diagnóstico que realizó de la empresa su director general, Francisco Rojas, en febrero pasado.
De acuerdo con el Sistema de Información Energético de la Secretaría de Energía, en 2011 el uso de combustóleo para generación de electricidad fue 176 mil 874 barriles diarios y en 2011 alcanzó 201 mil 20 barriles por día, un incremento de 13.6 por ciento entre un año y otro.
En el caso del diesel, el incremento en ese periodo fue de 46.2 por ciento, al pasar de 8 mil 278 barriles diarios a 12 mil 189.
La participación de centrales que utilizan combustóleo pasó de 40 por ciento en 2011 a 45 por ciento en 2012, según la Secretaría de Energía.
Rojas Gutiérrez refirió en su diagnóstico que los ciclos combinados y las centrales hidroeléctricas, que utilizan gas natural y agua, respectivamente, son las tecnologías más baratas para generar electricidad, pero su uso se limitó por la falta de infraestructura de transporte de gas y de agua en las presas.
El costo para CFE por cada millón de BTU de combustóleo es de 17 dólares, mientras que el gas natural se comercializa en 4 dólares.
El uso de combustóleo superó las expectativas de CFE en 2012, pues planeaba destinar 111 mil 865 millones de pesos y terminó gastando 132 mil 25 millones.
Cabe destacar que las tarifas que se aplican al sector industrial y la Doméstica de Alto Consumo tienen variaciones mensuales relacionado directamente al uso de combustibles para generación y, al usar energéticos más caros, serán de las primeras en verse afectadas.
David Crisóstomo, analista de IHS Cera, refirió que en condiciones normales, las plantas que generan electricidad a base de combustóleo y diesel se utilizan más como respaldo, pues la CFE está obligada a generar al menor costo, pero en este caso hay desabasto de gas y poca agua en las presas.
Agregó que hay zonas donde el combustóleo o el diesel no pueden dejar de utilizarse porque sólo tienen esta fuente de suministro.
Actualmente CFE tiene alrededor de 17 centrales de generación eléctrica a base de combustóleo.
Fuente: Terra Noticias
Fuente: Terra Noticias