Desde la crisis por la influenza trabajadores han ahorrado a la empresa $255 millones, dice
La firma se niega a cumplir con la revisión contractual pactada desde 2009, señala Del Valle
Aeroméxico se niega a cumplir con la revisión contractual pactada desde 2009 con sus sobrecargos, porque los accionistas pretenden seguir enriqueciéndose a costa de precarizar el salario de los trabajadores, afirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle.
Señaló que desde la crisis que sufrió la industria aérea en México en 2008 por el brote de influenza, los sobrecargos le han ayudado a ahorrar a la empresa alrededor de 255 millones de pesos, debido a que acordaron hacer ahorros de aproximadamente 51 millones de pesos al año, e introdujeron una nueva forma de contratación mediante la que los sobrecargos iniciales ganan 60 por ciento menos que el resto.
Ricardo del Valle señaló que a nueve días de que estalle la huelga, Aeroméxico se ha negado a revisar el Contrato Colectivo de Trabajo a pesar de que en 2009 firmaron un acuerdo multianual en el que los sobrecargos se comprometieron a no hacer revisión contractual hasta el año 2013 como una forma de contribuir a que la empresa lograra solidez financiera.
Sin embargo, la empresa se niega a cumplir con su parte del compromiso, y pretende enturbiar las negociaciones al mezclarla con el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que interpuso para alegar que necesita tener certeza sobre su situación financiera para continuar con la revisión contractual.
Ricardo del Valle dijo que no se puede contaminar la revisión contractual con el CCNE porque se trata de asuntos independientes, de tal forma que los sobrecargos integraron el lunes pasado su comité de huelga.
En asamblea extraordinaria el secretario de trabajo de ASSA, Ernesto Pérez Pérez, informó a los agremiados que no ha habido avances importantes porque la empresa mantiene su negativa a revisar el pliego petitorio, mientras que los asesores legales Arturo Alcalde Justiniani y Mateo Cruz Galván explicaron la independecia que existe entre el CCNE y la revisión contractual.
Ricardo del Valle dijo que los sobrecargos le cuestan a Aeroméxico 277 millones de pesos al año,
no somos la mayor carga para la empresa, había que revisar lo que gasta en el cuerpo directivo, y destacó que una aerolínea que se compromete a adquirir cien aviones, como lo hizo Aeroméxico no puede alegar que está en situación económica y financiera precaria con la intención de
seguir enriqueciéndose a costa de precarizar el salario de sus trabajadores.