sábado, 27 de abril de 2013

Negocia Pemex ajustar pensiones


El esquema se aplicará a los trabajadores de nuevo ingreso, los activos tendrán la opción de quedarse en el  régimen actual o migrar al nuevo
27 abril 2013 | Alejandra López | Reforma
Ante el "negro panorama" de sus pasivos laborales, Pemex propondrá a su sindicato cambiar el esquema de  retiro de los trabajadores.
En el primer trimestre de 2013, el pasivo laboral de la paraestatal alcanzó 1 billón 308 mil millones de pesos.

Con la negociación, la petrolera busca disminuir ese monto, aunque, según expertos, ello tardará al menos  15 años  en surtir efecto.

Mario Beauregard, director de Finanzas de Pemex, explicó que se le propondrá al Sindicato de  Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) adoptar un modelo similar al de las Afores, con cuentas individuales, para que la paraestatal y trabajadores realicen aportaciones para el retiro.

La propuesta se presentará al Consejo de Administración de Pemex, que sesiona el lunes, y se negociará en  paralelo con el contrato colectivo de trabajo que vence el 31 de julio.

La petrolera tiene actualmente 150 mil 697 trabajadores activos y 70 mil jubilados.

El pasivo laboral crece a un ritmo de 80 mil millones de pesos al año, y, una vez firmado el acuerdo, la paraestatal considera que los primeros efectos podrían reflejarse en 5 años.

El esquema se aplicará a los trabajadores de nuevo ingreso. Los activos tendrán la opción de quedarse en el  régimen actual o migrar al nuevo, aseguró Beauregard en una conferencia telefónica con inversionistas, tras la  presentación del reporte financiero de Pemex.

“Todo dependerá de la cantidad de trabajadores actuales que puedan migrar al nuevo esquema de pensiones, y con el tiempo las obligaciones pensionarias de la empresa irán disminuyendo paulatinamente”,  añadió.

Francisco Aguirre, director de la firma especializada Evaluaciones Actuariales del Norte, afirmó que lo recomendable es destinar 20 por ciento del salario de los trabajadores a las cuotas de retiro, pero aún con  esta cifra, el efecto no se verá antes de 15 años.

De ser muy ligeras las modificaciones, agregó, los beneficios se aplazarán hasta 40 años.

José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, pronosticó que, con esta propuesta, en el corto plazo el pasivo seguirá aumentando, pero en los próximos 2 o 3 años se estabilizará y posteriormente  comenzará a bajar.

Antonio de la Cuesta, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que en el marco de una reforma energética que permita la participación de empresas privadas en hidrocarburos, la propuesta ee esquema de pensiones será más atractivo para contratar a los trabajadores sindicalizados.

En 2008, la CFE realizó un cambio en su sistema de pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso y se estima que los beneficios comiencen a verse en 2017.

Fuente: Reforma