lunes, 25 de febrero de 2013

Mala aplicación de subsidios en CFE

Daño al erario por 62 mil  mdp
25 febrero 2013 | Luis Carriles | El Universal
El daño causado al erario por la mala aplicación de los subsidios al consumidor del sector eléctrico en 2011 suma los 62 mil 77 millones 626 mil pesos y si bien el responsable de la industria es la Comisión Federal de Electricidad, el problema fue causado por los criterios mal aplicados para su otorgamiento por parte de Hacienda. 
Más aún, en la suma de subsidios y pago de aprovechamientos por el uso de propiedades del Estado (centrales eléctricas, equipo y maquinaria...), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que en el 2011 “no se incluyó el monto de recursos por 91 mil 50 millones de pesos que el gobierno dejaría de percibir por concepto del subsidio que se otorga a la CFE”. 

El organismo crítica la inexistencia de una política de subsidios que hasta hoy se mantiene es un “área de opacidad” del gobierno federal, porque 46% de los recursos se destinan a los consumidores de mayores ingresos, mientras que los pobres sólo reciben 17.7% de los apoyos. 

De acuerdo con la ASF, en el trabajo especial que hizo sobre los subsidios eléctricos, la mayor parte del recurso no se destinó a los sectores más pobres de la población en el año revisado (2011). 

“La ASF considera que la SHCP no cumplió con las disposiciones aplicables a la naturaleza, racionalidad e impacto económico de los subsidios a la energía eléctrica (…) la SHCP no tiene definida con claridad su naturaleza, lo que es un área de opacidad del gobierno federal”, dice la Auditoría Especial sobre subsidios. 

La autoridad señala que si bien en los textos de planeación nacional se hace referencia a este esquema como subsidio, cuya finalidad es apoyar a la población de menores recursos, su funcionamiento no corresponde a las características de esta figura de política fiscal emitida por la SHCP. 

“Tampoco existe claridad en el registro contable de estas operaciones, lo que limita su seguimiento y evaluación”. 

El área de opacidad definida por la ASF señala que la Secretaría de Hacienda no consideró, en el Presupuesto de Egresos de 2011, una partida presupuestal específica para subsidiar las tarifas eléctricas; pero en los resultados de la CFE se reconoció la existencia de subsidios al consumidor para complementar tarifas deficitarias por un monto de 52 mil 575 millones de pesos. 

La ASF explica que el subsidio otorgado a las tarifas de energía eléctrica se concentró en la población de mayores ingresos: el decil X absorbió 20.0% del subsidio, el IX el 13.8% y el VIII el 12.2%. Los deciles I, II, III, la población de más bajos ingresos, absorbieron el 5.2%, 5.7% y 6.8% para un total de 17.7%, “lo cual no se ajustó al criterio de racionalidad establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-20122.

Fuente: El Universal