miércoles, 6 de febrero de 2013

La Constitución y Pemex

El Correo Ilustrado-La Jornada
Cinco de febrero, 96 aniversario de la Constitución, y ésta es violada impunemente. México está dolido por los muertos y heridos que generó la explosión en Pemex. La PGR declaró que la ocasionó el gas, pero hay indicios de que pudo haber sido un bombazo, posiblemente con explosivo C4 (Composite 4). Todo indica que los responsables responden a intereses de quienes buscan debilitar a Pemex para privatizar el petróleo dando entrada a corporaciones privadas nacionales y extranjeras –lo que es claramente anticonstitucional–

para lucrar con la renta petrolera, que pertenece a todos los mexicanos, y adueñarse del negocio petroquímico violando los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Exigimos respeto a la Carta Magna.

En el Centro Administrativo de Pemex, las calderas y la subestación eléctrica están ubicadas afuera de los edificios de oficinas en el cuarto de Máquinas, en una instalación aislada de un solo piso. El edificio B-2, de 12 pisos, sólo cuenta con estacionamiento en el sótano, mezzanine y oficinas. ¿Cómo ahí puede generarse un accidente de gas de tal magnitud? Mató a decenas de trabajadores, hirió a cientos, destruyó tres niveles, pulverizó toneladas de concreto y rompió los vidrios de los edificios del conjunto hasta el quinto nivel. Habrá que aclarar muchas dudas.

Pablo Moctezuma Barragán