viernes, 15 de febrero de 2013

Exigen investigar préstamo de 500 mdp al STPRM

Fantasma del Pemexgate se hace presente
15 febrero 2013 | Mayolo López, Claudia Guerrero y Claudia Salazar | Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Legisladores del PAN y PRD advirtieron que el préstamo de 500 millones de pesos que concedió Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) puede tratarse de un escándalo semejante al de las transferencias irregulares que hizo la paraestatal al PRI en el 2000.

Ante ese escenario, diputados y senadores de ambos partidos demandaron una investigación inmediata a la PGR y al IFE.

Reforma publicó ayer que Pemex prestó 500 millones de pesos al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, monto que será pagadero a 10 años y sin intereses.

Adicionalmente el convenio fue clasificado como reservado por la paraestatal por los mismos años.

El diputado perredista Luis Espinoza Cházaro adelantó que impulsará un punto de acuerdo en el cual se solicite una exhaustiva investigación para saber el destino de esos recursos.

“El préstamo es del tamaño del Pemexgate, y me hace pensar que estamos frente a otro Pemexgate. No hay claridad en el destino de los recursos y ahora sabemos que es un préstamo a 10 años que no se inscribe en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, dijo el legislador, secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro.

Por separado, el diputado panista Fernando Rodríguez afirmó que es necesario que tanto la PGR como el IFE abran investigaciones.

“Probablemente se esté reproduciendo un suceso parecido al del Pemexgate del año 2000, por lo tanto la autoridad debe abrir una investigación junto con la propia autoridad electoral”, sostuvo.

El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, recordó que con la reforma laboral los sindicatos están obligados a transparentar el manejo de sus finanzas.

“Hay que revisarlo con mucho cuidado. Hay que investigar y hay que ver para qué utilizaron el recurso”, expresó Cordero.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseveró que el sindicato está obligado a rendir cuentas y a informar públicamente sobre el destino del recurso para evitar suspicacias.

Fuente: Reforma