domingo, 17 de febrero de 2013

Crean comisiones que no trabajan

17 febrero 2013 | Claudia Salazar | Reforma
La Cámara de Diputados tiene comisiones especiales fantasmas: cuentan con presidente, pero no con integrantes, y ninguna de ellas opera actualmente. El 21 de diciembre pasado se aprobaron en el pleno 27 comisiones especiales, las cuales son vistas como premio de consolación para los legisladores que no alcanzaron una presidencia de comisiones ordinarias.
Sólo en uno de estos grupos especiales están definidos los nombres de sus integrantes, pero, pese a esto, aún no se instala.

Además, apenas el jueves, el pleno aprobó conformar otra comisión especial, la cual dará seguimiento a la operación irregular de casinos, con lo que ya suman 28, ninguna de las cuales opera.

Fuentes legislativas revelaron que los coordinadores han tenido problemas para integrar las especiales, pues los legisladores que ya participan en las ordinarias no desean sumarse a una especial, ya que esto aumentaría su carga de trabajo y no cuentan con apoyos económicos adicionales.

Y es que las asignaciones para las comisiones especiales han sido recortadas: de 100 mil pesos que disponía cada grupo en la pasada legislatura, los montos administrativos y de nómina se redujeron en cerca del 40 por ciento.

Esto significa que, en total, gozarán de recursos por alrededor de un millón 680 mil pesos.

Además, no hay auto ni chofer para los presidentes de las comisiones especiales, algo que sí ocurre con los de las ordinarias.

La ley orgánica del Congreso permite que cada diputado conforme hasta tres comisiones ordinarias, pero no pone un límite a las especiales.

Los asuntos que les corresponden a estas comisiones especiales, en muchas ocasiones, chocan o están en la esfera de los que tratan las 56 ordinarias de la Cámara baja, que son las únicas que pueden dictaminar leyes.

Estos grupos de trabajo especiales se repartieron con criterio partidista. Así quedó asentado en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que se estableció que al PRI le tocarían 11 presidencias; al PAN y al PRD, 6 para cada uno; al PVEM, 2, y al PT, Movimiento Ciudadano y Panal, una por partido.

Entre estas comisiones está una creada Para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que Han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México.

También están la de Seguimiento a la Regularización de los Solares Urbanos de las Zonas Metropolitanas del País, la de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la de Impulso a la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados.

Premios de consolación Diputados que no lograron presidir una comisión ordinaria obtuvieron la presidencia de una especial.

Manuel Añorve, del PRI, ex Alcalde de Acapulco ·Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación Ricardo Cantú Segundo de a bordo del PT en San Lázaro ·Comisión de la Alimentación René Fujiwara, del Panal, nieto de Elba Esther Gordillo ·Para el Desarrollo Sustentable.

Fuente: Reforma