martes, 29 de enero de 2013

Impacta a industria papelera alza en precios de energéticos

Costos aumentan hasta 10 mdd al año, dice empresa
Martes 29 de enero de 2013 | Eduardo Camacho | El Universal
El aumento en el costo de los energéticos puede impactar hasta en 10 millones de dólares al año a grandes empresas papeleras como Smurfrit Kappa, aseguró su director Mario Garza. “El problema es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), liga el precio de la electricidad al del gas natural y si sube el gas, pasa lo mismo con la corriente eléctrica”, explicó.
Para el directivo, “desafortunadamente” las condiciones de mercado no le permiten repercutir los costos a clientes, ya que su producto (papel y cajas de cartón) se rigen por el libre mercado, lo que les genera una reducción de su margen de ganancias.

Agregó que la industria se enfrenta a problemas como el desabasto gas, esperando que las autoridades realicen un adecuado suministro ya que su proceso de producción enfocado a reciclado de desperdicio de papel y cartón, es altamente consumidor de gas natural y de electricidad.

“Ante el desabasto y las alertas críticas, tenemos problemas, ya que de repente nos dicen que debemos disminuir hasta 25% el consumo y al ser esto un negocio de 365 días al año, pone en jaque a la empresa”, dijo.

Detalló que no pueden usar energéticos alternos como combustóleo ya que por cuestiones ambientales no se les permite en la ciudad de México y la única alternativa es el diesel que es 10 veces más caro que el gas, en términos de equivalencia energética.

Ello originó que se frenen inversiones como la compra de una turbina, que costaría 30 millones de dólares, acción que no se realizó al no ser redituable porque estaría parada.

Para contrarrestar el problema, subrayó que invirtieron en procesos de consumo eficiente del energético, así como de agua y electricidad.

Respecto al último insumo, la compañía busca migrar de una tensión media a una alta tensión y así ser más eficientes, sumado a una posible compra calderas más eficientes.

Además, al crear diseños propios para sus más de 300 clientes de industrias como la de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, también es un gran consumidor de químicos y si se mueve el precio del gas o del petróleo, igualmente les afecta.

La empresa de origen irlandés y establecida en México en la década de los 40, importa 700 mil toneladas de desperdicio de fibra de Estados Unidos al año para cubrir la demanda del mercado mexicano, donde sus productos son resultado de reciclado.

Sin embargo, la transportación implica un costo extra que oscila entre 10 y 140 dólares por tonelada; pero es la única opción ya que en México sólo se producen 40 mil toneladas de celulosa al año, poco para un mercado de dos millones 700 mil toneladas.

Actualmente produce 400 mil toneladas de papel y 450 mil toneladas de cajas al año, para lo cual recicla 500 mil toneladas de desperdicios que la coloca en el segundo mayor competidor con 13% del mercado nacional valuado en 2 millones 800 mil toneladas de cajas al año.

Para evitar importaciones ha buscado junto con la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel contar con su bosque, el cuál pueda sembrar y cosechar como en Venezuela y Colombia, pero por vacíos legales no se les permite.

Fuente: El Universal