domingo, 30 de diciembre de 2012

Prevé el gobierno contratar deuda en el exterior por $506 mil millones

Deberá erogar 565 mil 75 millones para afrontar débito público
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 21
Para hacer frente al elevado nivel de deuda heredado por la administración de Felipe Calderón, la estrategia de endeudamiento del gobierno de Enrique Peña Nieto para el año próximo fija la contratación de empréstitos en el exterior por hasta 7 mil millones de dólares, equivalente a unos 91 mil millones de pesos, y contratación de deuda interna por hasta 415 mil millones de pesos, según la Ley de Ingresos de 2013.
Con ello, la deuda externa culminaría el próximo año en un nivel de al menos 130 mil millones de dólares y la deuda interna en casi 4 billones de pesos.

Para hacer frente al saldo de la deuda pública interna y externa la actual administración deberá erogar en el próximo año 565 mil 75 millones de pesos, cifra que representa 14.2 por ciento del total de gasto aprobado para 2013 de 3 billones 956 mil 362 millones de pesos.

El monto de la deuda neta interna y externa es de tal magnitud que el aumento del endeudamiento total en 2013 será de unos 516 mil millones de pesos. La nueva deuda representará apenas 91.3 por ciento de las amortizaciones, que por 565 mil millones de pesos tendrá que realizar el próximo año.

Es importante recordar que al cierre de noviembre de 2012, último mes de la gestión del ex presidente Felipe Calderón, la deuda interna era de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y la externa 123 mil 100 millones de dólares, los mayores en la historia moderna del país.

La estrategia de endeudamiento para el próximo año contempla financiar la mayor parte del déficit del gobierno federal en el mercado interno privilegiando la emisión de instrumentos de largo plazo en el mercado de dinero, a través de instrumentos indizados a la inflación, así como seguir incrementando el plazo promedio y madurez de la deuda interna.

En el ámbito externo, se plantea utilizar los mercados internacionales de capital de manera complementaria, cuando las condiciones de financiamiento sean favorables y buscar de igual forma ampliar y diversificar la base de inversionistas.

De acuerdo con el gobierno federal el monto del endeudamiento interno y externo netos son congruentes con los déficits propuestos. Por lo que toca al endeudamiento externo neto se solicita un monto igual al autorizado para 2012 y en el caso del endeudamiento interno neto el techo solicitado es inferior al autorizado en 2012.

El techo solicitado de endeudamiento externo neto del sector público se destinará a complementar el financiamiento de la Banca de Desarrollo y los programas de inversión productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, la política para el manejo de la deuda interna durante 2013 estará encaminada a conseguir las mejores condiciones de financiamiento para el gobierno federal a través de fomentar un mayor desarrollo del mercado local de deuda y aumentar la eficiencia y liquidez del mercado.

Fuente: La Jornada