martes, 4 de diciembre de 2012

“No al autoritarismo”

El Correo Ilustrado-La Jornada
Como comunidad universitaria, ayudantes de investigación, becarios y profesores adjuntos adscritos al Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM reprobamos, condenamos y repudiamos los actos de represión política ocurridos el 1º de diciembre.
Nos sentimos indignados y ofendidos, y expresamos nuestra preocupación por los arrestos arbitrarios, la criminalización de la protesta y de nuestras juventudes. Se violaron sus derechos humanos y de manifestación pública. Aunque hubo disturbios, no fueron generados por nuestros compañeros y sus detenciones no se realizaron conforme a derecho, ni en actos en flagrancia (existen pruebas gráficas y videográficas que evidencian el uso excesivo de la fuerza pública hacia los manifestantes).

El uso de la fuerza, la violencia y la imposición jamás serán la vía para construir una nación democrática. Nuestros compañeros detenidos son estudiantes, no criminales, no porros pagados, ni seudoestudiantes; sí son jóvenes comprometidos con transformar nuestra realidad social, tan golpeada por las estructuras detentoras del poder impuestas para gobernar. No podemos permitir el retorno del autoritarismo y de la represión como medio de legitimación de un Estado ilegítimo. ¡Exigimos su liberación inmediata! Hacemos un llamado enérgico a nuestras autoridades universitarias para ofrecer todo el apoyo y solidaridad que nuestros compañeros necesitan en este momento. Porque la UNAM somos todos y por nuestra raza habla el espíritu.

Vanessa Maldonado, Ivonne Roldán, Carlos Martínez, Enrique Alcaraz, Lourdes Zariñana, Édgar Zámano y 50 firmas más

Repudian uso excesivo de la fuerza pública

A la opinión pública nacional e internacional: los académicos de la UAM repudiamos el uso excesivo y arbitrario de la fuerza por los cuerpos policiacos el pasado 1º de diciembre.

Consideramos que los hechos están encaminados a la criminalización de la protesta social y representan un retroceso de décadas sobre las libertades ganadas en luchas históricas en la ciudad de México y en todo el país.

El movimiento #YoSoy132 ha demostrado convicción pacifista. Demandamos que se aclaren los hechos y que se explique la intervención del llamado grupo Relámpago y de la posible infiltración de provocadores. También demandamos que se finquen responsabilidades en los casos de abuso de autoridad en todos los niveles de gobierno. Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos.

Hugo Aboites, Arnulfo Arteaga, Juan Esteban Barranco, Luis Bueno, Miriam Calvillo, Alejandro Cerda, Sandra Compeán, Patrick G. Cuninghame, Catalina Eibenschutz, Mariela Fuentes, Minerva Gómez, Héctor A. Guerrero, Miguel Meza, Araceli Mondragón, Mario Ortega, Luis Ortiz, Raquel Ramírez, Guadalupe Staines y Silvia Tamez