miércoles, 12 de diciembre de 2012

Bonos por $1 billón poseen extranjeros

Los valores del gobierno en poder de foráneos equivale a 9.48% del PIB
La inversión de cartera se considera como capital “golondrino”, es decir, ésta en cualquier momento puede salir sin ninguna restricción
Miércoles 12 de diciembre de 2012 | Ricardo Jiménez | El Universal
La tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros, sobre todo en bonos de largo plazo, superan el billón de pesos, gracias a la confianza de los inversionistas foráneos derivada de la estabilidad macroeconómica interna.

En ese sentido, los inversionistas extranjeros están metiendo su dinero al mercado financiero mexicano, debido al menor riesgo país, estimado en estos momentos en 130 puntos, uno de los más bajos de la región, superado por Chile con una cifra cercana a los 100 puntos.

La inversión de cartera se considera como capital “golondrino”, es decir, ésta en cualquier momento puede salir sin ninguna restricción, por lo que no se incorpora a la creación de empleos como es el caso de la inversión extranjera directa.

La fuerte entrada de dólares al país ha generando una importante apreciación del tipo de cambio peso-dólar, el cual alcanza un precio de 12.74 pesos, comparado con los niveles observados a mediados de noviembre (13.23 pesos), que significa una apreciación 3.75%.

En el presente año, la custodia de valores del gobierno federal en posesión de inversionistas foráneos llega a un monto total de 1.38 billones de pesos, de los cuales 1 billón corresponde a bonos de largo plazo y 377.95 mil millones a Cetes a plazos no mayores a un año.

El saldo total de valores del gobierno en poder de extranjeros es equivalente a 9.48% del PIB, esto representa los recursos asignados para este 2013 a Pemex, CFE, SEP e IMSS.

La mayoría de los analistas del medio financieros coincidieron en que los niveles récord de entrada de flujos externos al país, se debe básicamente a la abundante liquidez existente a nivel mundial, derivada de la decisión de los bancos centrales de países como Estados Unidos, Alemania y Japón de seguir “inyectando” dinero al mercado para generar un mayor crecimiento economico.

En los próximos meses, el mercado financiero seguirá recibiendo más recursos monetarios del exterior.