viernes, 16 de noviembre de 2012

Se suman 3.2 millones a pobreza: Coneval

En su Informe 2012, el organismo reporta 52 millones de personas en pobreza a nivel nacional
El nuevo gobierno encontrará un país con alta desigualdad: Coneval
16 noviembre 2012 | Reforma
Ciudad de México.- La pobreza en el País aumentó en 3.2 millones de personas entre 2008 y 2010, principalmente por el encarecimiento de los alimentos y una reducción del ingreso real, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En su Informe 2012, el organismo reporta 52 millones de personas en pobreza.

"Ha habido incrementos en el año de la inflación de cerca de 1.9 por ciento en la inflación promedio, es decir, hoy las cosas son más caras en 2 o 3 por ciento, y en los alimentos esto ha llegado a ser el doble", explicó el secretario ejecutivo del organismo, Gonzalo Hernández Licona.

"Hoy los alimentos en promedio respecto a enero de este año cuestan 7 u 8 por ciento más, hay alimentos como el frijol que han aumentado cerca de 22 por ciento, o el huevo que ha aumentado poquito menos de 20 por ciento".

Indicó que la pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones de mexicanos, lo cual sucedió por dos programas que han estado más focalizados a la población en pobreza y que la crisis pegó más a la población urbana que a la población rural, donde está la mayor concentración de pobres.

Hernández Licona aseguró que para el próximo Gobierno se deja un País con mayor cobertura de servicios, pero su reto es lograr la universalidad de los derechos sociales, que no resolvió este sexenio y que dejó sin apoyo a veces a quienes más dificultades de acceso tienen.
Fuente: Reforma