viernes, 9 de noviembre de 2012

La Yesca, en manos de juez

Analizarán si zona se decreta como Área Natural Protegida
Viernes 09 de noviembre de 2012Laura Castellanos Enviada | El Universal
GUADALAJARA.- Este día el juez Juan Manuel Villanueva, del juzgado cuarto de Distrito en materia administrativa, en Guadalajara, Jalisco, resolverá si detiene el llenado y la operación de la Presa La Yesca, inaugurada el 6 de noviembre por Felipe Calderón, pues la zona de la obra nunca se decretó como Área Natural Protegida (ANP).
El abogado Alejandro López Aguayo —quien representa a habitantes de cuatro comunidades afectadas por las obras de la presa edificada entre los límites de Jalisco y Nayarit— dijo que la inexistencia del decreto pone en vulnerabilidad los ecosistemas de la cuenca hidrológica del río Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico.

“Es tan grave la ausencia del decreto que la propia autoridad, la Semarnat, lo condicionó para que se llenara el embalse y comenzara a operar”, externó sobre la presa considerada como la segunda más grande del mundo.

La hidroeléctrica, que tiene un embalse de 3 mil 800 hectáreas, comenzó a inundarse desde abril de 2012 y actualmente presenta un llenado de 80% de su capacidad, apuntó López Aguayo.

Precisó que la institución responsable de la solicitud del decreto de ANP es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe procesar el decreto.

El juez hará pública su resolución a petición de la denunciante Adela Sandoval, de la comunidad de Tapexco, Nayarit, representada por López, quien considera que la ausencia del decreto la priva de beneficios sociales.

“Porque si la zona es ANP los pequeños propietarios, ejidos y comunidades pueden crear proyectos ecoturísticos o recibir pago por ser vigilantes de la flora y fauna”.

Adela Sandoval inicialmente exigió el pago de su indemnización en la demanda, la cual tiene el número de expediente 3059-2011.

Incumplen promesas

Detalla su defensor: “A ella no le han pagado las 20 hectáreas de su tierra despojada sobre el río Chico, ni sus bienes, ni le han hecho la obra social que le prometieron”.

El defensor notificó sobre la inminente resolución del juez en el marco del fallo del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México sobre la PreAudiencia “Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad”, realizada en Temacapulín, Jalisco, el 5 y el 6 de noviembre.

En el foro la señora Sandoval expuso ante especialistas internacionales y extranjeros de este Tribunal de carácter ético: “yo no sé hablar bien, pero quiero que me paguen mis tierras, pues es lo único que tengo”.

En sus más de 20 hectáreas de tierras cultiva árboles frutales, maderables y forrajeros que serán inundados.

López comentó que si bien la obra estaba planeada para ejecutarse a un costo de 700 mil dólares y finalmente la inversión ascendió a mil 300 millones de dólares, es indignante que no se indemnice ni se cumpla con las obras sociales prometidas a las comunidades de La Yesca, Nayarit, así como de Hostotipaquillo, Magdalena y Tequila, Jalisco.

“En realidad es aberrante”, expresó la mujer.

Fuente: El Universal