sábado, 13 de octubre de 2012

Tiran medidores de luz en Chiapas

Protestan vecinos frente a oficinas  de CFE en Tapachula; exigen tarifas más justas
13 octubre 2012 | Edgar Hernández | Reforma
En protesta por las altas tarifas de cobro por el servicio de luz, cientos de usuarios tiraron ayer sus medidores frente a las oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Provenientes de quince municipios de la región del Soconusco, los inconformes, la mayoría miembros del grupo de resistencia civil "Defensa del Ciudadano Huixtleco", marcharon por las principales calles de esta ciudad portando pancartas y gritando consignas en demanda de tarifas eléctricas más justas.

La manifestación concluyó frente a la Superintendencia Regional de CFE, donde uno a uno los usuarios arrojaron unos 400 medidores de luz.

Un usuario vestido con una botarga con la figura de una rata, portando un casco de la CFE, acompañó a los marchistas como símbolo de lo que llamaron "un robo de la Comisión Federal de Electricidad al pueblo de Chiapas, por las altas tarifas".

Ramón García Matus, coordinador de la resistencia civil, expresó que en los últimos años las tarifas de la CFE han aumentado de manera alarmante, atentando contra la economía de las familias.

Los recibos que hasta hace seis años llegaban de 100 pesos, ahora marcan consumos de mil pesos, a pesar de que las familias cuentan con los mismos electrodomésticos, manifestó.

"Los aumentos en las localidades datan de hace una década, tras el ingreso del PAN a Los Pinos.

"En la región, al menos unos 50 mil usuarios no pagan luz, pero no es porque no queramos, sino porque no alcanza para pagar los altos cobros. Estamos dispuestos a pagar, siempre y cuando sean tarifas justas", señaló.

El líder de los inconformes refirió que las tarifas son tan altas que ni los propios ayuntamientos pueden pagarla, y prueba de ello, dijo, es la deuda de 360 millones de pesos que tienen con la paraestatal.

Indicó que el esquema de cobro en base a temperatura es mal aplicado en la región.

"Medio año hay subsidio por las altas temperaturas, y la otra mitad no por supuestas bajas temperaturas, cuando aquí todo el año tenemos temperatura cálidas. La medición de la temperatura que emite la Conagua es erróneo", acotó.

Los manifestantes advirtieron que no permitirán que la CFE, ni particulares, instalen en la entidad hidroeléctricas para explotar los recursos naturales que son patrimonio de todos los mexicanos, en tanto no se otorguen a los ciudadanos tarifas acordes a la realidad de los chiapanecos.

El 12 de septiembre pasado REFORMA publicó que en las últimas semanas ha crecido la resistencia ciudadana contra los servicios de la Comisión Federal de Electricidad.
Organizaciones civiles, empresarios, ayuntamientos, así como el Congreso y el Gobierno del estado acusan cobros de sumas injustificadas.

Más de 165 mil familias de la organización "Dos Valles Valientes" mantienen juicios de amparo por la vía civil y depositan mensualmente en un juzgado entre 20 y 30 pesos, en señal del pago que consideran justo por el servicio.

A esa resistencia se sumaron los 122 ayuntamientos de Chiapas, que para agosto pasado ya acumulaban una deuda de más de 320 millones de pesos con la paraestatal.

Los municipios no sólo iniciaron juicios de amparo sino que presentaron denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Fuente: Reforma