martes, 28 de agosto de 2012

Quieren reabrir en diciembre Mexicana

Apuestan a que Med Atlántica exhiba los 350 mdd solicitados
Martes 28 de agosto de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
Mexicana de Aviación no está muerta. Para trabajadores de la aerolínea, con el cierre operaciones que dejó a más de 8 mil 600 trabajadores sin trabajo el 28 de agosto de 2010, la situación en estos dos años ha sido difícil, pero ven con mayor optimismo las negociaciones para el rescate.
Además, estiman su regreso al espacio aéreo para la temporada vacacional de diciembre próximo, luego de que asuma el nuevo gobierno, aunque le piden a la administración de Felipe Calderón aprovechar la oportunidad histórica de cerrar este caso antes de irse. 

El punto principal que evita el reinicio de operaciones es que se tenga el dinero constante y sonante, coinciden los dirigentes de sobrecargos, Ricardo del Valle; de pilotos, Carlos Manuel Díaz Chávez, y de trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico Colín, aunque éste último insiste en que el gobierno federal —a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)— sigue poniendo obstáculos. 

La esperanza de los trabajadores está en Med Atlántica, que preside Christian Cadenas, que no ha depositado los 350 millones de dólares solicitados por la autoridad para conformar un fideicomiso. El grupo inversionista, involucrado también en la industria hotelera, ha comprobado la existencia del dinero, pero dice que en breve dejará ver no sólo el monto requerido, sino aun más fondos. 

Con ello y el cumplimiento de los requisitos, exigirá el certificado de operador aéreo, fundamental para el reinicio de las operaciones. 

Los dos interesados 

Si llega el dinero, no debe haber ningún obstáculo para poner a volar a Mexicana de Aviación, coinciden Ricardo del Valle y Díaz Chávez. 

Chavez explica que hay otros dos grupos de inversionistas interesados y con posibilidades: Fides, que a decir del capitán piloto aviador no ha logrado todavía acercarse de forma contundente, y el tercer postor, que no dio nombre porque pidió secrecía, pero que también lo ven con buenos ojos. 

“Es fundamental la entrega de certificado de operador aéreo, la firma de los acreedores como Bancomext y Banorte, que estos dos son los acuerdos clave. Además de concluir proceso con el inversionista, que éste haga la presentación del dinero, el cierre del concurso mercantil y voluntad política del gobierno federal. Con eso saldremos”, asegura Ricardo del Valle, dirigente de los sobrecargos 

Fuentes alternas de empleo 

En tanto, los dirigentes sindicales resaltan que pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra tienen que emplearse o autoemplearse en otras actividades. Muchos, aunque son expertos y especialistas calificados y certificados mundialmente, deben ingresar al comercio informal ante la desesperación de no tener dinero para mantener a sus familias y ver perdido su patrimonio. 

Carlos Manuel Díaz Chávez estima que de los mil 40 pilotos de Mexicana de Aviación y de Mexicana Click, la mitad de ambas tiene trabajos diversos. Algunos con suerte han podido colocarse en otras aerolíneas nacionales como Interjet, Volaris y AirConnect. 

Asegura que al menos otros 200 han buscado empleo en empresas de Emiratos Árabes, Sudamérica, China, Vietnam e India. Ahí los ven bien porque representan mano de obra bien calificada y reconocida en el mundo. 

Ricardo del Valle lamenta que en empresas como Volaris o Interjet los sobrecargos que llegan de Mexicana de Aviación a pedir empleo son rechazados por el hecho de haber trabajado en esa aerolínea, situación que han vivido también varios de los 2 mil 500 trabajadores de tierra, según Miguel Angel Yúdico. 

El 9 de agosto pasado, la Judicatura Federal reubicó al juez Felipe Consuelo, encargado del proceso de reestructuración de Mexicana de Aviación, en respuesta a las quejas y denuncias promovidas por acreedores en su contra. 

En su lugar se designó a Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, nueva juez del concurso mercantil, ante quien los involucrados continúan las negociaciones respectivas para la reapertura de la empresa aérea.

Fuente: El Universal