lunes, 2 de julio de 2012

Dictan formal prisión a Moreno

Acusan a ex director de CFE de recibir 29 mil 500 dólares como soborno
2 julio 2012 | Abel Barajas | Reforma
CD. DE MÉXICO.- Una juez federal dictó ayer auto de formal prisión a Néstor Moreno Díaz, en un nuevo juicio donde le imputan haber recibido un depósito bancario de 29 mil 500 dólares del representante de Lindsey Manufacturing Company (LMC), trasnacional y contratista de la empresa paraestatal.
Taissia Cruz Parcero, juez cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, determinó en la causa penal 44/2012 iniciar un nuevo juicio al ex director de la CFE por el delito de cohecho, al estimar que la PGR ofreció los indicios suficientes para suponer que este depósito fue un soborno, informaron fuentes judiciales.

A Moreno lo notificaron del fallo ayer por la mañana, en su celda del Reclusorio Oriente de esta ciudad, donde permanece internado desde el 7 de abril, fecha en que fue aprehendido por la Policía Federal en Hermosillo, Sonora.

Este es el segundo proceso penal que se inicia contra el ex funcionario, luego de que hace casi dos meses Cruz Parcero también lo sujetara a juicio por un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.

Al igual que en dicho expediente, el delito que le imputan en el nuevo procedimiento tampoco es grave, sin embargo, Moreno no solicitó en este último la libertad provisional bajo caución, beneficio que le fue negado en el primer proceso y que le hace permanecer en prisión.

De acuerdo con el caso de cohecho consignado por la PGR, Enrique Faustino Aguilar Noriega, representante en México de LMC, pagó 29 mil 500 dólares para matricular a Néstor Arturo Moreno Valdez, hijo del procesado, en la St. John’s Northestern Military Academy.

El depósito se hizo en abril de 2004, luego de que Aguilar consiguiera un crédito de la empresa Sorvill Internacional y lo transfiriera a la academia militar ubicada en Wisconsin. El hijo de Aguilar estudió en esta escuela y por ello la recomendó al ex jefe de Operaciones de la CFE.

En su defensa, Moreno ha alegado que este depósito fue un préstamo que le hizo Aguilar, el cual devolvió en diciembre; al empresario lo ubica como una persona con quien mantiene una amistad desde hace más de 30 años.

Y sobre el supuesto soborno que acusa la PGR en dicho depósito, el ex funcionario asegura que en 2004 no ocupaba ningún cargo desde el que pudiera haber influido para otorgarle contratos a LMC. De 2003 a 2008, LMC recibió de la CFE 19 millones de dólares en contratos.

Desde que declaró ante el Ministerio Público Federal en 2010, Moreno dijo que su hijo renunció a la escuela militar al poco tiempo de inscrito y la institución le devolvió en reembolso 23 mil 450 dólares; los otros 6 mil 50 dólares se los pagó de su bolsillo a Aguilar.
Adelantó que apelará la formal prisión y que en breve solicitará la acumulación del juicio por cohecho con el de enriquecimiento ilícito, porque estimó que se trata de los mismos hechos.

Fuente: Reforma