viernes, 13 de julio de 2012

Clientes van contra abusos corporativos

Avanzan demandas vía las denominadas acciones colectivas.
Telcel, Nextel y Coppel, primeras afectadas.
CFE, Telmex, Telnor y Famsa, en la lista.
13 julio 2012 | Olga Ojeda Lajud / Finsat | El Financiero
TIJUANA, BC., 12 de julio.- Por primera vez en la historia de México, empresas como Telcel, Nextel, Telmex, Coppel y otras, empiezan a ser demandadas por sus clientes insatisfechos a través de las denominadas acciones colectivas, las cuales entraron en vigor en marzo de este año.


Bajo la consigna de que "México es un país de abusos corporativos grotescos", la firma de abogados Krasovsky y Asociados inició hace cuatro meses las primeras demandas en colectividad contra Telcel, Nextel y Coppel, pero preparan una serie de acciones contra la Comisión Federal de Electricidad, Telmex, Telnor, FAMSA y otras, para aprovechar los cambios en la ley en favor de los consumidores.

La ley se publicó el 30 de agosto de 2011, y mediante una reforma al Código de Procedimientos Federales Civiles, se agregó un capítulo denominado de las Acciones Colectivas, previstas en el Artículo 17 constitucional.

El decreto y las modificaciones permiten que un grupo de personas, mínimo 30, inicien una demanda en casos de temas relacionados con el consumo o con el medio ambiente, con la ventaja de que aun cuando la demanda haya entrado o se haya dictado sentencia, se puede ir adhiriendo todo el que se identifique con la misma denuncia en colectividad.

"Somos de los pocos despachos que hemos presentado demandas colectivas en el país y ello sucedió aquí en Tijuana. Las demandas fueron contra Nextel, Telcel y Coppel", informó Luis Miguel Krasovsky, director de Krasovsky y Asociados.

Las demandas colectivas pueden ser presentadas de tres formas: a través de la Profeco, con más de 30 personas en colectividad y mediante asociaciones civiles.

Desconfianza

"Ahora los mexicanos podemos abatir la barbaridad de abusos que se cometen. México es un país de abusos corporativos grotescos y por eso iniciamos el proceso de unir colectividades y presentar demandas y estamos atacando los que consideramos los abusos más grandes de las grandes empresas", explicó el abogado, experto en temas legales corporativos.

Reconoció que no se ha hecho la debida difusión a esta ley y que en la marcha se han encontrado a una sociedad con miedo a unirse a las demandas, desconfianza; la mayoría ni siquiera cree que se puede lograr algo. "Hay escepticismo, no obstante no se le cobra ni un peso a la gente que se una. Es una situación de ganar, ganar".

Los abogados tienen límites de honorarios en las demandas de colectividad. Para asuntos menores de 120 millones de pesos cobrarán de 3 a 11 por ciento del equivalente a la demanda y si son mayores a esa cantidad pueden cobrar máximo el 20 por ciento.

Las class actions son utilizadas en Estados Unidos desde hace 45 años; en México estas acciones fueron posibles en 2012 y establecen otro método de interpretación de los juicios tradicionales, pues se obliga al juez a ser imparcial y a velar o proteger a la parte débil, el consumidor.

Sin embargo, en las primeras demandas la firma Krasovsky se ha enfrentado a lagunas técnicas internas que han retrasado las demandas, aun cuando se capacitó a los jueces. Jueces que recibieron acciones colectivas de Telcel y Nextel, quisieron remitirlas a la ciudad de México.


Fuente: El Financiero