6 junio 2012 | El Financiero
Advirtió que el "monopolio" eléctrico ha reducido sus costos de generación con la baja en las cotizaciones del gas natural, lo que debería trasladarse a las tarifas eléctricas del sector fabril, para hacerlo más competitivo e incentivar su crecimiento.
Mencionó que en junio la tarifa eléctrica industrial se incrementó 0.75 por ciento con respecto a mayo, al pasar de 1.2673 pesos a 1.2768 el precio del kilovatio-hora, a pesar de que el precio del gas natural que se consideró para el cálculo de esa tarifa bajó 3 por ciento.
Aseveró que a los usuarios fabriles se les siguen trasladando las pérdidas por robo de fluido eléctrico, la corrupción, exceso de personal y de pasivos laborales, como los altos costos de las pensiones y las dádivas al sindicato.
La comisión, que preside Jaime Williams Quintero, anotó que ese círculo vicioso impide a la paraestatal ofrecer su servicio a precio competitivo, lo que obliga a las empresas a buscar como opción el autoabastecimiento, y esto a su vez disminuye los ingresos de la CFE e incrementa sus pérdidas financieras.
Fuente: El Financiero