jueves, 21 de junio de 2012

No a la termoeléctrica

20 junio 2012 | Por Silvia Vargas  | Diario de Morelos
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Morelos-Tlaxcala-Puebla realizaron una marcha desde la glorieta de la Paloma de la Paz hasta Palacio de Gobierno, para exigir la cancelación definitiva del megaproyecto del gasoducto Morelos, promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que iniciará en la región oriente de Morelos y pasará por poblados de Tlaxcala y Puebla.
Al llegar al Congreso del Estado, se realizó un mitin, en el que representantes de los pueblos participantes en el movimiento, entre ellos Amilcingo, Huexca, Jantetelco, San Esteban Tetelpa y Xoxocotla, de Morelos, así como San Lucas Atzala (Puebla) y San Gabriel Texoloc (Tlaxcala), expresaron su rechazo a la creación del gasoducto.

Luego, la diputada Adriana Mújica recibió un documento en el que los inconformes con el proyecto demandaban una fecha de cancelación del mismo; debido a ello, se comprometió a transmitir el mensaje ante el pleno y llegar a un punto de acuerdo, para después hacerlo del conocimiento del Congreso de la Unión, por tratarse de un tema federal.

El contingente, integrado por aproximadamente 70 personas, continuó su camino por la calle Matamoros hasta llegar a Palacio de Gobierno. Ahí, una comitiva del frente fue atendida por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Político Municipal, Gilberto González Pacheco, quien estuvo acompañado de varios funcionarios de la CFE.

Al igual que en el Congreso Estatal, los manifestantes entregaron un documento en el que expresan estar a la espera de una fecha de cancelación del proyecto.

El subsecretario señaló que se analizará la problemática, y a la brevedad se emitirá una respuesta al respecto.

Sin embargo, se dijo respetuoso de la inconformidad de los pobladores, y mencionó que el compromiso del Gobierno del Estado es de apertura al diálogo, para sociabilizar la construcción de la planta termoeléctrica.


Fuente: Diario de Morelos