sábado, 30 de junio de 2012

Mitin de jubilados frente al IMSS; piden liquidación de prima de antigüedad

A casi 180 mil el instituto sólo les ha pagado 12 días; les deben 38, afirman
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 30 de junio de 2012, p. 35
Integrantes de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados Siglo XXI se manifestaron ayer afuera de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde exigieron al director general del instituto, Daniel Karam, el pago completo de la prima de antigüedad.
Estudiantes llegaron a la protesta de los jubilados frente a la sede del IMSS para apoyar sus demandas.
Foto Guillermo Sologuren
Poco después de las 11 horas, cientos de integrantes de dicha organización cerraron uno de los carriles laterales de Paseo de la Reforma frente a las instalaciones del IMSS y realizaron un mitin en el que expusieron que pese a que en abril pasado habían llegado a un acuerdo con autoridades del instituto para que les fueran pagados “50 días de la prima de antigüedad”, el dinero no se les ha entregado.

Ramón Castañón Pérez, vicepresidente y vocero de la agrupación, dijo en entrevista que tras haberse jubilado, en su liquidación sólo se incluyó una prima de antigüedad de 12 días por cada año trabajado y no de 50, por lo que insistió en que “nos deben 38 días por año de trabajo.

“Fueron 30 años, es mucho dinero y los afectados somos cerca de 180 mil”, subrayó Castañón Pérez.

Ismael Frausto, líder de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados subrayó que sus compañeros no abandonarán las movilizaciones hasta que les paguen los adeudos, y confió en que durante la próxima administración federal no ocurran estas situaciones, así como que sea una prioridad fortalecer al IMSS, pues –dijo– el proceso de subrogación de diversos servicios no ha dado los resultados esperados e insistió en que el instituto no debe ser privatizado, ni por partes ni en su totalidad.

Castañon Pérez agregó que “si las autoridades del instituto mal utilizaron el dinero que nos corresponde no es problema de nosotros”, e insistió en que se les dé lo que les corresponde. Según sus cálculos los adeudos por persona estarían entre “300 mil y un millón de pesos”.