domingo, 24 de junio de 2012

Denuncia irregularidades del IFE

Rocío Alvarado Diez | Periodico la  Jornada - El Correo Ilustrado | Domingo 24 de Junio 2012
El motivo de este mensaje es hacer del conocimiento público el trato y las irregularidades del IFE hacia mi solicitud de votar, lo cual es un derecho. El 17 de abril del año en curso me fue robada mi credencial para votar y al día siguiente acudí a la oficina del IFE que está en calzada de las Bombas, delegación Coyoacán, donde además se encuentra el comité distrital del IFE. El policía de la entrada ni siquiera me dejó pasar, diciéndome que no se podía hacer ya nada, y que no había nadie hasta el día de las elecciones.

En dos ocasiones he sido funcionaria de casilla y sé que se puede hacer una demanda de juicio para que el ciudadano pueda votar. Fui en distintas ocasiones, para ser exacta cinco, y siempre recibí la misma negativa. Hablé a Ifetel, expuse mi queja, ya que en programas de radio por Internet estaban dando las indicaciones de acuerdo con la ley electoral, para poder votar, y fui nuevamente y me atendieron el primero de junio. Me hicieron por indicación de ellos una solicitud de reposición de credencial y supuestamente llegaría el 20 de junio. Hablaron a mi casa vía telefónica, el 15 de junio, que pasara por la credencial el 18 y acudí ese día pero no las habían sacado de las cajas. Fui el día 19 y ya se las habían llevado a resguardar. Entonces me emitieron el papel de demanda de juicio, pero lo más seguro es que no llegaría a tiempo. Furiosa les pregunté por qué el primero de junio no lo hicieron, y comentaron que no tenían las indicaciones. En Ifetel igual no saben nada; te dicen una cosa y al otro día la cambian.
Desafortunadamente sigo creyendo que el cambio es la democracia, pero del IFE no entiendo cómo sigue ejerciendo funciones cuando ha sido el promotor de fraudes, de todas las irregularidades posibles. Incluso, estando ahí en la oficina de Las Bombas, llegó una oficial de Marina, que le exigían el trámite solamente, porque ellos ya sabían quién sería el próximo presidente. ¿Entonces para qué votamos y tanto despliegue de recursos, si es todo inútil, si todo es un teatro?