martes, 12 de junio de 2012

CFE compra turbinas a ¡mueblería!

Incumple entrega tres veces y detiene hidroélectrica
12 junio 2012 | Alejandra López | Reforma
Cd. de México, México (12 junio 2012).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató a FGG Enterprises, LLC, una empresa estadounidense dedicada a la distribución de muebles, como proveedor de tres turbinas para operar la central de ciclo combinado Agua Prieta II, en Sonora.
El contrato fue por 121 millones de dólares de un total de 430 millones que cuesta toda la obra.
Al entrar a su página de internet, se detecta que FGG Enterprises, LLC, presume ser uno de los principales fabricantes de muebles de EU, pero nunca habla de brindar otro servicio.

FGG se adjudicó el contrato en noviembre de 2009, y las turbinas debieron instalarse originalmente a mediados del año pasado, pero se prorrogó a febrero y abril de este año, lo que no sucedió hasta que en mayo pasado se le rescindió el contrato a la mueblería por incumplimiento.




La adjudicación fue firmada por Alfredo Granados Gallardo, subgerente de Adquisiciones de CFE, que depende de Alberto Ramos Elorduy, subdirector de Desarrollo de Proyectos en la dirección financiera de la empresa.

FGG es una compañía con sede en Nuevo México, dedicada a la distribución de muebles de cocina y oficina, sin experiencia en el sector para el que licitó.

"CFE estableció que este requisito se podía acreditar mediante la experiencia del propio licitante, de un consorcio o de un subcontratista.

"En este caso, el subcontratista propuesto por la empresa FGG Enterprises LLC fue Mitsubishi Power Systems Américas (MPSA), en virtud de que las turbinas ofertadas por FGG son fabricadas por Mitsubishi, por lo que a través de ésta última se acreditó la experiencia respectiva", respondió la paraestatal cuestionada al respecto.

Pero Mitsubishi, que en teoría vende los equipos, se deslindó.

"Nosotros participamos en las juntas (de aclaraciones), pero, ya en lo que es presentación de propuestas y lo que es el contrato y el proyecto, que es lo que a ustedes les interesa saber y de lo que se derivó, el nombre de la empresa no aparece ya en ningún momento en el contrato o en el proyecto, nada más aparece FGG", aclaró Ricardo Hernández, representante de Mitsubishi Corporation.

La CFE rescindió el contrato a FGG y pidió una indemnización de 44 millones 353 mil dólares, al tiempo de que el Órgano Interno de Control realiza una auditoría a la Subdirección de Desarrollo de Proyectos, de la CFE, a cargo de Alberto Ramos Elorduy.

Hoy, la obra está detenida por la falta de turbinas.


Fuente: Terra Noticias