miércoles, 30 de mayo de 2012

Aún pendiente, toma de nota a los mineros

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 45
La Secretaría del Trabajo dejó sin efecto la resolución mediante la cual negó la toma de nota al secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, Napoléon Gómez Urrutia, hace cuatro años, y señaló que emitirá una nueva decisión, “con base en nuevos criterios” a más tardar la próxima semana.
La dependencia sostuvo que respetará las resoluciones adoptadas por el Poder Judicial que le concedieron un amparo a este sindicato, respecto de la solicitud de toma de nota para su dirigente nacional.
Explicó que, “en cumplimiento a la resolución del juez sexto de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal, basada en el amparo concedido el 2 de mayo pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, emitió un acuerdo mediante el cual deja insubsistente la resolución de fecha 24 de junio de 2008 que negó la toma de nota al señor Napoleón Gómez Urrutia como secretario general y al señor Mario García Ortiz como secretario general suplente del Sindicato Nacional de Mineros”.

También informó esa secretaría que emitirá la nueva resolución, “ajustándose a los recientes criterios establecidos mediante jurisprudencia por la SCJN, en cuanto a los límites a que deben circunscribirse las atribuciones de la autoridad administrativa laboral en estos procedimientos”.

Se tendrá listo a más tardar en el transcurso de la siguiente semana, el análisis del expediente en el que se solicita el reconocimiento oficial para Gómez Urrutia como secretario general, “atendiendo exclusivamente a los aspectos de forma” en que se llevó la petición.


Reducen el pago de utilidades a mineros 
Ulises Gutiérrez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 38
Hermosillo, Son. Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero en Cananea, que perdió el contrato colectivo de trabajo del venero en 2010, dijo que el reparto de utilidades que se entregó este año a los trabajadores de la mina fue de entre 190 mil y 210 mil pesos cada uno, pero cuando la sección del sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia tenía el contrato colectivo, la cifra variaba de 250 mil a 380 mil pesos. Afirmó que esto desmiente que el sindicato minero haya dejado a la empresa en condiciones de inoperabilidad tras la huelga que duró de 2007 a 2010.