viernes, 27 de abril de 2012

Durante dos años y medio la Cámara pagó $15 mil por luz: Jaime Cárdenas

La secretaría general asegura que se paga en promedio 20 millones
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 27 de abril de 2012, p. 7
El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) denunció que desde septiembre de 2009 a marzo de este año, la Cámara de Diputados habría pagado únicamente 15 mil 332 pesos por el consumo de energía eléctrica.
Durante la sesión ordinaria de ayer, Cárdenas exhibió documentos entregados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una solicitud de información ciudadana, donde se describe el pago bimestral de electricidad de la Cámara desde septiembre de 2009, cuando se inició la actual Legislatura.Sin embargo, más tarde, el petista recibió de la secretaría general una copia simple de un recibo expedido por la CFE donde se señala que la Cámara pagó un millón 831 mil 567 pesos en el periodo del 29 de febrero de febrero al 31 de marzo de este año, y se le informó que anualmente se pagan en promedio 20 millones de pesos.

Ante la contradicción de datos, Cárdenas Gracia exigió una investigación, pues cuestionó que entre la información recibida por transparencia y el documento mostrado por la secretaría general hay una diferencia importante que es necesario aclarar, sobre todo porque –resaltó– miles de familias pagan recibos notoriamente superiores al que tenía en su poder.

Por otra parte, en la sesión de ayer, la Cámara de Diputados reprobó el gasto del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa contenido en la revisión de la Cuenta Pública 2009.

El dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto en San Lázaro expone que el citado año fue particularmente complejo por el desplome de los principales indicadores macroeconómicos, pérdida de empleos y poder adquisitivo de las familias.

La estimación del Ejecutivo federal ubicó el crecimiento económico en 3 por ciento, el precio de la mezcla mexicana de petróleo a 80 dólares por barril y el tipo de cambio a 10.6 pesos por dólar; asimismo, la inflación la calculó en 3.8 por ciento.

Y por el contrario, los resultados resultaron desastrosos. El producto interno bruto presentó una caída del 6.21 por ciento, casi ocho puntos debajo de lo proyectado. La paridad peso-dólar se ubicó en promedio de 13.07 y la inflación fue de 3.6 por ciento.

El número de trabajadores asegurados se redujo en 181 mil 271 respecto al año anterior, incluyendo los 800 mil empleos que se prometió generar por el Ejecutivo cada año. Los resultados revelan deficiencias en la capacidad del Ejecutivo para identificar correctamente los embates externos y actuar para proteger el mercado interno, dijo Alfonso Navarrete Prida (PRI).