martes, 3 de abril de 2012

Caravana de chiapanecos hace escala en Morelos

El SME les da la bienvenida
3 abril 2012 | Staff Diario de Morelos
Cerca de 100 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), quienes exigen la liberación de presos políticos, arribaron la mañana de ayer al Estado de Morelos, provenientes de Chiapas, para continuar su recorrido rumbo al Distrito Federal.
Fue aproximadamente a las 11:30 horas cuando, a bordo de 2 autobuses, una camioneta y un auto compacto, los integrantes arribaron a la capital del estado, entrando por la colonia Chipitlán, con dirección a la Plaza de Armas.

Durante su recorrido por la avenida Morelos, los campesinos fueron interceptados por alrededor de 20 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes se unieron a su caminata hacia el zócalo.

Realizando gritos de protesta como el de “Zapata vive, la lucha sigue” y “Libertad a los presos políticos”, los campesinos llegaron hasta la Plaza de Armas; ahí se colocaron frente al Palacio de Gobierno para continuar manifestándose.

Daniel Zúñiga, integrante del CNPA, explicó que su movimiento inició por el encarcelamiento de dos compañeros, quienes fueron encerrados por externar su opinión en Chiapas.

“Esta marcha se debe a que 2 de nuestros compañeros fueron detenidos y encarcelados injustamente por las autoridades estatales; el primero de ellos, Francisco, fue arrestado el 7 de abril de 2010, y nuestro vocero, Érik, fue detenido en abril de 2009”.

El 7 de abril, los quejosos se reunirán con otros contingentes de campesinos en la zócalo de la Ciudad de México, donde realizarán un mitin.