miércoles, 7 de marzo de 2012

Rechaza SME que su movimiento tenga tintes electorales

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) asegura que su movimiento es social y no político o electoral, por lo que demanda a las autoridades federales resolver el conflicto.
7 marzo 2012 | Notimex | La Crónica
El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, explicó que “el conflicto es social, derivado del despido injustificado de 44 mil trabajadores que laboraban en Luz y Fuerza del Centro; casi 16 mil 500 de nosotros que no nos liquidamos, tenemos dos años y cuatro meses despedidos y sin percibir un salario, eso de ninguna manera es electoral, es social y laboral”.

Refirió que la última propuesta que les hicieron en una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) fue la de contratar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 500 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Asimismo les propusieron que formen empresas de electricistas no liquidados para prestar servicios a la CFE y otras entidades gubernamentales.

“Tales propuestas las rechazó la asamblea general del SME, máximo órgano de decisión del sindicato, amén de que tampoco han cumplido con el compromiso de que se acelerarán los procesos judiciales de 12 de nuestros compañeros detenidos injustamente”, subrayó Montes de Oca.

En todo caso quienes están politizando y sesgando electoralmente el asunto son las autoridades federales, insistió.

En otro contexto, el secretario del Exterior del SME justificó que algunos de sus compañeros, entre ellos el secretario general, Martín Esparza, busquen candidaturas a puestos de elección popular.

Sostuvo que esa postura se debe a que en la actual legislatura son pocos los diputados y senadores que han apoyado la lucha del SME en su reclamo de que les devuelvan su fuente de trabajo y por ello la asamblea aprobó que se busque esa representación en el Congreso de la Unión.

Montes de Oca advirtió que de no haber una respuesta pronta del gobierno, intensificarán sus acciones, pero aclaró que siempre en el marco del respeto a la ley y bajo la consigna de que se trata de un movimiento de resistencia pacífica.