martes, 17 de enero de 2012

¿Aumentarán cuotas obrero patronales al IMSS?

Senadores del PRI, PAN y Verde, votaron a favor
En la Cámara de Diputados ya llegó la Reforma a la Ley del IMSS que aprobaron senadores para elevar cuotas
Senadores en complicidad con el Gobierno de Calderón quieren dejar a empresas privadas el negocio de la salud
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Llegó a la Cámara de Diputados la minuta aprobada en el Senado de la República para incrementar las cuotas obrero-patronales al IMSS. Fue una de tantas reformas que aprobaron por voto mayoritario de senadores del PRI-PAN y Partido Verde, a todo vapor -y en algunos casos sin leerlas, a finales del año pasado y que afectan tanto a empresarios como a trabajadores, pues se plantea un incremento de alrededor de 40% de las cuotas obrero-patronales.

En tanto que a la minuta para que se eleven las cuotas del seguro voluntario no se le ha dado entrada en la Cámara de Diputados, pero también fue aprobada por la mayoría de senadores del PRI-PAN y Verde Ecologista el 6 y 8 de diciembre del 2011, respectivamente y que fue duramente criticada por el investigador de la UAM, en materia de salud para el trabajo, Juan Manuel Pérez Pantoja, pues advirtió que con esa política sólo se provocará el desmantelamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue creado para atender sanitariamente a los asalariados. (Leer Noticia Relacionada: "Senadores del PRI y PAN Aprueban Aumentar Cuotas al IMSS")

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Martha Angélica Bernardino Rojas, explicó a Frecuencia Laboral que ésta comisión no se reunirá sino hasta el 8 de febrero del 2012 y será entonces cuando se enlisten las minutas e iniciativas que deberán someterse a votación.

La diputada Martha Angélica Bernardino comentó que incluso pondría ponerse a consideración la posibilidad de convocar a mesas de análisis sobre el aumento de cuotas al IMSS en la que participen los interesados, para conocerla y debatirla a fondo.

"El problema va a ser la misma dinámica de este año electoral y esperemos que podamos contar con quorum para debatir el asunto dentro de la comisión y, luego, dar el siguiente paso para llamar a todas las partes involucrados para que el resultado sea en beneficio de los trabajadores".

El licenciado Jesús Luna, quien brinda asesoría legal gratuita en el programa Frecuencia Laboral, el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, opinó que la iniciativa está muy mal redactada, pero es lamentable que los senadores de la República que aprobaron esta iniciativa argumenten que ya no hay recursos para las enfermedades generales y la atención a la maternidad y, con ese argumento piden que se trasladen recursos del fideicomiso del IMSS que atiende enfermedades y accidentes de trabajo.

Porque mediante engaños han dejado de pagar las pensiones por accidentes y enfermedades de trabajo, por lo cual hay sobrantes en el fideicomiso correspondiente. Y por otro lado, hay sobresaturación en enfermedades generales y maternidad del IMSS, porque con eso quieren subsidiar un programa de campaña de Felipe Calderón, denominado seguro popular, para dar atención a un sector de la población que no tiene servicios de salud, pero subsidiado por los trabajadores.

Por su parte, Martín Esparza, lamentó que con esta política, en realidad lo que quieren los legisladores del PRI y del PAN, es respaldar la política de gobierno federal panista para desaparecer al IMSS declarándolo en quiebra.

Dijo que algunos trabajadores del IMSS tienen una grabación de miembros del consejo técnico del Seguro Social, que darán a conocer en unos días, en la que se escucha claramente que proponen desaparecer ese instituto declarándolo en quiebra, igual que a Mexicana de Aviación, para no pagarle a los asalariados de ese organismo sus pensiones y liquidaciones.

También pretenden beneficiar a las empresas privadas de salud, que se quedarían con el mercado de más de 10 millones de trabajadores que actualmente pagan su Seguro Social.