viernes, 2 de diciembre de 2011

82% de los mexicanos opinan que la economía hoy es "peor que hace un año"

Lilia Arellano | Emet | Viernes 2 de Diciembre 2011
De acuerdo con el sondeo de referencia, 82 por ciento de los mexicanos opinan que la economía hoy es “peor que hace un año” y la expectativa de la ciudadanía tampoco es positiva, puesto que tres de cada cuatro mexicanos consideran que el próximo año será aún peor que este.
Y no les falta razón a los ciudadanos, toda vez que la administración de Calderón es la de menor crecimiento en los últimos cuatro sexenios. El crecimiento promedio anual del calderonismo es de apenas 1.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el de Vicente Fox fue de 1.51%; en el de Zedillo de 3.6 por ciento; y en el de Salinas de 3.7 por ciento.

El desempeño de la gestión del michoacano hasta el momento ha sido mediocre porque si bien ha cumplido en términos generales en lo que se refiere a los grandes indicadores macros, en cuyo manejo por fortuna no pudo inmiscuirse, esto no ha traído beneficios para la población, que sigue estancada y con severas dificultades.

La imagen más evidente del fracaso en este rubro lo es sin duda la falta de empleos en general y de calidad en particular, sobre todo para la población joven, así como los salarios bajos para la población que conserva su fuente de trabajo, y el crecimiento desmesurado de la subocupación y la economía informal.

Así, no es nada extraño que la mayoría de la población mexicana (61 por ciento) piense que la Nación no va por el rumbo correcto, lo que sin duda es una evolución no sólo del inquilino de Los Pinos sino de toda la clase gobernante, percepción que habrá de reflejarse en los resultados de los comicios del 2012.